antioquia | Publicado el

¿Demoler el Parque Biblioteca España es una opción?

ElColombiano
Descripción: Así luce el Parque biblioteca España desde junio de 2017. Foto: Róbinson Sáenz Vargas

Más de tres años ajusta cerrado el Parque Biblioteca España, en el barrio Santo Domingo Savio, nororiente de Medellín. El lugar, considerado ícono de la transformación social y cultural de la ciudad, tiene serios problemas en su estructura y la Alcaldía aún no resuelve los líos jurídicos por esas responsabilidades.

El lugar fue abierto al público en 2007 e inaugurado el alcalde de entonces, Sergio Fajardo, con presencia del Rey Juan Carlos, de España. Sin embargo, en 2015 comenzaron los problemas: la fachada empezó a caerse y se dio paso a un proyecto de intervención y repotenciación de la estructura por parte del consorcio Obras Medellín.

Pero el arreglo nunca se hizo y hoy el Parque Biblioteca permanece en obra, con una cubierta que tapa su fachada, y es considerada un “elefante blanco” de la ciudad. Incluso, en la comunidad, ya se escuchan voces que sugieren la demolición de la estructura.

Al respecto, Paula Palacio, secretaria de Infraestructura de Medellín, explicó que en el desarrollo de ese contrato en 2015, un nuevo análisis determinó que se requerían trabajos adicionales, y tras encontrar incumplimientos del contratista, la Administración Municipal inició un trámite sancionatorio y el proceso de liquidación.

“Hubo (por parte del contratista) un manejo indebido del anticipo que le fue dado en 2015. Esperamos tener en un mes y medio cerrado y liquidado el tema (el contrato) para poder llevarle al Concejo toda la solicitud de recursos y hacer la repotenciación”, señaló.

La funcionaria agregó que demoler el parque está descartado y añadió que el Concejo de Medellín debatirá, entre octubre y noviembre, la destinación de recursos para la reparación definitiva. Es decir, que antes de 2019 no habrá reapertura del lugar.

“Es un ícono de ciudad y buscábamos que un estudio nos determinara el grado de deterioro de la estructura y, a partir de ahí, generar los diseños estructurales que nos permiten una repotenciación. Por tanto, lo que estamos trabajando es en ese sentido. Ahora queda liquidar y sacar el proceso de licitación para hacerla”, apuntó Palacio.

Números y pólizas

El contrato inicial de la reparación del Parque Biblioteca es, según la secretaria Palacio, de cerca de 10 mil millones de pesos y el de la interventoría de mil millones de pesos.

Destacó que “hay pólizas que cubren en garantía estas situaciones y se hizo el requerimiento a la aseguradora, que también es parte del proceso sancionatorio, para que retorne los recursos al municipio. Esto quiere decir que la plata no se pierde y que podemos disponer de ella en el momento que los depositen en la cuenta”, afirmó.

Mientras se definen sanciones, liquidaciones contractuales y recursos, la biblioteca continúa fuera de servicio, sin fachada y con una cobertura para conservar lo que queda en su interior. Ya no es lugar de visita para turistas ni tampoco el espacio cultural para los niños de la comuna Popular, una de las más afectadas por la violencia en Medellín.


Powered by