Antioquia | Publicado el

Rutas de buses en la comuna 13 están en paro por extorsiones


Barrio Belencito, comuna 13 de Medellín. FOTO ROBINSON SÁENZ

Por el presunto cobro de vacunas, la comuna 13 de Medellín vive un nuevo paro de buses desde el martes pasado.

Los conductores que prestan servicio en los barrios Belencito, Betania y El Corazón, habrían recibido un mensaje en el que los amenazan con pagar extorsiones para poder trabajar.

Dos de las rutas que cesaron sus actividades fueron la 201 y 203 de Conducciones América, aunque fuentes de la zona revelaron que este miércoles están haciendo los recorridos con normalidad.

Los que aún continúan sin operar son 28 vehículos integrados al metro que tienen su punto de partida desde las estaciones San Javier (221i y 201i) y Santa Lucía (202i).

Los buses que están parados argumentan que lo hacen para evitar represalias porque se niegan a pagar los 138.000 pesos que les estarían exigiendo las bandas criminales que delinquen en el occidente de la capital antioqueña.

Sin embargo, Andrés Tobón, secretario de Seguridad de Medellín, reportó el mismo martes normalidad en las rutas de transporte público de la comuna 13, aunque reconoció que existe una alerta para el sector Belencito.

“Son personas que reciben un mensaje (extorsivo) que no está sustentado en ninguna realidad”, desestimó el secretario sobre las amenazas.

Tobón afirmó que este no es un asunto común y que se trata de las mismas rutas que ya habían parado en ocasiones pasadas, una cuestión puntual. De hecho el pasado mes de abril se presentó un paro similar.

El secretario resaltó la labor de las autoridades y recordó que buses de Medellín- Castilla que fueron extorsionados hasta 14 años seguidos, ahora pueden trabajar tranquilos gracias a la desarticulación de bandas criminales.

Por otro lado, comentó que las empresas que prestan el servicio de transporte público en la comuna 13 le manifestaron que se sienten acompañadas por la Administración Municipal y la fuerza pública.

EL COLOMBIANO intentó comunicarse con la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá para conocer detalles de estos hechos pero la institución afirmó no tener reportes del caso.

Desde la empresa Conducciones América el único pronunciamiento fue que el paro se debe a problemas de “orden público” en la zona, pero ningún directivo estaba presente para hablar con este diario.

Le puede interesar: Tras quema de bus, conductores de la comuna 13 entraron en paro


Powered by