antioquia | Publicado el

En Envigado, terminan contrato de Tramo 2A de metroplús y falta obra por ejecutar

ElColombiano
El tramo 2A lleva un avance del 95% y restaría el 5% de ejecución. FOTO EDWIN BUSTAMANTE

La empresa Metroplús y la Alcaldía de Envigado confirmaron que el contrato para la construcción del Tramo 2A de la obra fue terminado por vencimiento del plazo y el incumplimiento del contratista, el Consorcio Gayco–Hycsa.

Según la explicación de las dos instancias contratantes, “el contratista encargado de la obra no cumplió con el plan de trabajo acordado para su terminación, de acuerdo con la última modificación suscrita, dejando el proceso constructivo del corredor en un 95 %”.

Según el gerente de Metroplús, Andrés Moreno Múnera, la obra alcanzó un 95 % de ejecución física y tiene pendiente la culminación del frente 3, comprendido entre la estación de servicio Texaco y la calle 36Sur–pasaje del Éxito.

“Hay que aclarar que el contrato no fue cancelado, sino que se dio una terminación por vencimiento del plazo. El contrato terminó el 30 de septiembre y las obras no están terminadas”, precisó el funcionario.

El balance de lo ejecutado hasta el momento, según el reporte oficial, indica que, a la fecha, se han concluido parcialmente los frentes 1 (Iglesia San Marcos–sector Consumo); 2 (sector Consumo–Estación de servicio Texaco); 4 (desde la Notaría 1ra a la calle 38Sur, vía que lleva al parque principal); y 5 (de la calle 38 Sur a la 39 Sur-sector Guanteros).

El 5% restante y que originó el incumplimiento consiste en la semaforización, demarcación vial y algunas zonas por adecuación de espacio público. El sector ya cuenta con dos nuevos parques, La Fecundidad y Andalucía, construidos durante la obra y que le aportan 3.946 m2 de nuevo espacio público al municipio.

Moreno Múnera advierte que “Metroplús y la Alcaldía envigadeña avanzan en el análisis de todas las alternativas jurídicas para poder darle continuidad a las obras y entregarlas lo más pronto posible a la ciudadanía”.

Cómo se recuerda, el Tramo 2B de Metroplús, que se construye en el mismo corredor vial del Tramo 2A, también tiene retrasos. Está parado desde 2015 por problemas de tipo ambiental.

LEA: Área pide más claridad sobre tramo 2B de Metroplús

Según la Alcaldía y Metroplús, el contrato N° 61 de 2016 tenía como plazo inicial de entrega el primero de octubre de 2017, no obstante las obras adicionales y las modificaciones de tiempo justificados debidamente por la Interventoría, el consorcio no logró conciliar las obras, llegando al porcentaje físico antes mencionado y a la ejecución financiera de 89.39%

En este sentido, la Interventoría, a cargo del Consorcio Team- Saitec, adelantará la liquidación del contrato y, junto con el contratista, verificará que se atienda la corrección de defectos o detalles de las obras ejecutadas, para entregar las mismas en óptimas condiciones de calidad.


Powered by