antioquia | Publicado el

Estos son los pueblos ribereños aguas abajo de Hidroituango


FOTO JUAN DAVID ÚSUGA

Cerca de 250 mil habitantes de municipios como Valdivia, Cáceres, Tarazá, Caucasia o Nechí, que están asentados en la ribera del río Cauca en Antioquia, están en riesgo este miércoles luego de una nueva emergencia en la central hidroeléctrica Ituango.

La alerta también va para las zonas bajas de San Benito Abad, Caimito y Guaranda en el departamento de Sucre, con el fin de salvaguardar y preservar la vida e integridad de las personas que habitan estos otros municipios.

(Lea aquí Evacúan pueblos del Norte y Bajo Cauca por nueva emergencia en Hidroituango)

“Nuestro reporte indica que hay 11 municipios con un alto riesgo de inundación, sin embargo, tenemos 687 personas de nuestro equipo como apoyo para controlar la situación”, dijo Carlos Iván Márquez, Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

Esto luego de que al mediodía de este miércoles, EPM registrara un nuevo incidente en Hidroituango lo que motivó un mensaje de alerta: el caudal del Cauca aumentará aguas abajo de la presa:

Los principales asentamientos urbanos a orillas del Cauca son Puerto Valdivia (corregimiento de Valdivia), El Quince (Valdivia), El Doce (Tarazá), Cáceres, el casco urbano de Tarazá, Caucasia y Nechí.

Puede ver: Entienda lo que pasa en Hidroituango en menos cinco minutos

A este hecho se suma la emergencia que sufrió la población de Puerto Valdivia el pasado sábado en la noche, cuando el desbordamiento del río afectó a más de 270 familias y destruyó a 73 viviendas.


Powered by