antioquia | Publicado el

Por Parques del Río inician restricciones en la Regional


Por trabajos de traslado de redes de servicios públicos en las obras que se realizan en la segunda fase de Parques del Río, la avenida Regional será cerrada en forma parcial desde hoy jueves, a las 10:00 p.m., hasta el 6 de diciembre, a la media noche.

Los carriles central y derecho de la calzada occidental de la vía serán cerrados entre las calles 34 y 39. En la calzada oriental, que da a la estación Los Libertadores de los bomberos, no habrá tráfico de vehículos por los carriles derecho y central, entre las calles 45 y 49 (Ayacucho).

La secretaria de Infraestructura de Medellín, Paula Andrea Palacio Salazar, les garantizó a los conductores que a pesar de las obras, la Regional conservará cuatro carriles abiertos.

La funcionaria explicó que en este segundo tramo (etapa 1. 1B) de Parques del Río están trabajando en dos fases.

En la primera ya construyeron dos puentes peatonales y llevan en un 80 por ciento la intervención de la quebrada Lorenzo y, para diciembre, esperan tener lista la pantalla occidental del túnel (pared lateral que soporta el soterrado).

En enero se iniciarán trabajos para construir la oriental e iniciar las excavaciones.

No habrá puentes
La secretaria de Infraestructura anotó que en la construcción de este segundo tramo de Parques del Río no habrá puentes militares sobre el afluente que atraviesa la ciudad, como los que usaron para la primera fase de la parte occidental del proyecto en la autopista Sur, porque el proceso constructivo que están utilizando les permitirá tener cuatro carriles para la circulación de vehículos.

Advirtió que los cierres programados causarán congestiones, por el alto flujo de vehículos que circulan por esa vía, que es nacional y cruza a Medellín de norte a sur, pero para ello la Secretaría de Movilidad diseñó las rutas alternas.

Sandra Uribe, ingeniera civil de la Secretaría de Movilidad, agregó que también habrá un cierre de los dos carriles sur de la carrera 63C, entre la autopista Sur y la calle 42C.

En consecuencia, dijo, para entrar a esta carrera tendrán que trasladar el tráfico a la Avenida Universidad Pontificia Bolivariana. En el retorno de la UPB se regresará a la carrera 63 para conectar con la avenida de la quebrada La Picacha.

Para mayor información, la Secretaría de Movilidad tiene disponible la cuenta de Twitter @sttmed.

Fabio Sanín, director en Antioquia de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga, Colfecar, opinó que es importante que no vayan a cerrar la vía en su totalidad, porque hace parte de un troncal por la que pasan camiones y otros vehículos en tránsito del sur del país hacia la costa Atlántica.

Relató que así vayan a quedar abiertos cuatro carriles les puede causar trastornos en las entregas y recogidas de las mercancías y sobrecostos logísticos.

El presidente de la Corporación de Transportadores Urbanos de Medellín (CTU), Efraín Galeano, manifestó que por este corredor transitan a diario 20 buses que prestan el servicio de la Terminal del Sur a la del Norte y con los trabajos que ya se ejecutan se están viendo muy perjudicados por las congestiones que se forman, lo que puede volverse más crítico con estos cierres anunciados.

Indicó que un viaje normal entre ambas terminales lo realizan en 45 minutos y con las restricciones en movilidad que se están presentando por estas obras se están demorando más de una hora y 20 minutos.

Por Parques del Río inician restricciones en la Regional

Contexto de la Noticia

En vista de los constantes cierres por obras de las autopistas de Medellín y la vía Regional, Colfecar y la Cámara de Comercio Sur les propusieron a los camioneros, a las empresas y almacenes del Valle de Aburrá diseñar un horario nocturno de movilización, de cargue y descargue de mercancías. Según Colfecar esto se podría hacer si las autoridades garantizan mejores condiciones de seguridad en la noche.


Powered by