antioquia | Publicado el

Hoy definirán si hay paro cívico en Urabá como rechazo a peajes

ElColombiano
Los valores de peajes son: para carros pequeños, $8.100; microbuses, $8.800; camiones de 3 y 4 ejes, $18.500. FOTO Cortesía

En medio de los reclamos y el incoformismo de habitantes y conductores en el Urabá, ayer comenzó el cobro de dos de los tres peajes instalados en la Transversal de la Américas, entre los municipios de Chigorodó y Turbo.

Al tiempo, la iniciativa para que se decrete un nuevo paro cívico en toda la región sigue viva y existe consenso de líderes sociales y representantes del comercio para entrar en el cese de actividades para rechazar la negativa de mover los peajes, como lo han solicitado a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

El representante de los comerciantes de Apartadó, Iván Acevedo, manifestó que la propuesta que le han hecho a la ANI, es un traslado de los peajes hacia sitios más retirados de los cascos urbanos y en ningún momento han pedido que los quiten.

Lamentó que esta propuesta no haya sido escuchada por el Gobierno y que, por el contrario, ayer empezaron a hacer los cobros en los sitios Cirilo, en Turbo, y El Chaparral, de Chigorodó. Un tercer peaje, el del corregimiento Riogrande no empezó a recaudar porque la caseta está sin terminar.

¿Sin punto de retorno?

El paro del miércoles pasado muestra las dimensiones de la afectación que generaría en la región esta determinación: 19.000 trabajadores del sector bananero dejaron de laborar y el 80 por ciento del comercio de la zona no abrió sus puertas. 1.200 vehículos no se movilizaron. Hoy se espera una reunión del Comité Iniciativa Ciudadana de Urabá, con 120 integrantes, que representan a comerciantes y habitantes de Chigorodó, Carepa, Apartadó, Turbo y Necoclí para definir si mañana se van al paro.

Contexto de la Noticia

El alcalde de Apartadó, Eliécer Arteaga, dijo que los alcaldes de la región programaron una reunión para mañana, porque la ANI no se volvió a comunicar con ellos para buscarle una salida dialogada a esta problemática.

Señaló que de votarse el paro cívico espera mucha cordura por parte de los participantes, “porque un movimiento de esta magnitud sería muy delicado para la economía del eje bananero”.

Anotó que se ha hablado de unos beneficios en los cobros para los habitantes de la región, pero hasta el momento el Gobierno Nacional no les ha hecho claridad en tal sentido.


Powered by