antioquia | Publicado el

Alcalde dio la largada a obras de metrocable Picacho


Alcalde, Federico Gutiérrez, protocolizó el inicio de obras de metrocable Picacho. FOTO CORTESÍA

El metrocable del Picacho dejó de ser proyecto y ya es una realidad: este miércoles se iniciaron los trabajos y la largada la dio el propio alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien destacó la gran utilidad que tendrá la obra y el ahorró económico que significará para los residentes en las comunas 5 y 6 del noroccidente de la ciudad.

“Es un proyecto de 298.000 millones de pesos que va a beneficiar, de manera clara, a toda la comunidad, personas que antes se gastaban dos tiquetes, ahora pagarán uno solo por la integración física y tarifaria”, dijo el mandatario, que visitó la zona de construcción en compañía de varios funcionarios de su despacho.

Los primeros trabajos tienen que ver con la adecuación de los terrenos en los que se levantarán las cuatro estaciones que tendrá el nuevo metrocable. Se nivelarán los suelos y se ubicarán redes eléctricas provisionales.

La obra se calcula que beneficiará a a más de 420.000 habitantes de las comunas Castilla (5) y Doce de Octubre (6).

Paralela a las labores de obra física, avanza la gestión predial, que incluye la compra de los cerca de 400 inmuebles que se requieren para el proyecto, labor que se ejecuta a través del Instituto de Vivienda de la Alcaldía, Isvimed, así como el proceso de reasentamiento de las familias.

El cable del Picacho se llamará Línea P y tendrá, aproximadamente, 2.800 metros de longitud y 138 cabinas. El sistema tiene características que lo diferenciarán del resto de cables que existen en la ciudad: una tecnología más avanzada, con cabinas más grandes, pues en cada una de ellas podrán viajar diez personas sentadas y dos de pie.

Además, su operación será más silenciosa y será el sistema de este tipo con mayor capacidad para mover pasajeros en todo el país: 4.000 viajeros cada hora por sentido.

También será el más rápido, ya que se moverá a una velocidad de 5.5 metros por segundo, a diferencia de los otros sistemas similares ya existentes, que viajan a una velocidad de 4.5 metros por segundo. Esto quiere decir que el recorrido completo, entre las estaciones Acevedo y Porvenir, tardará solo 11 minutos y 7 segundos. Las obras, prometió el Alcalde, estarían listas en julio de 2019.

Las estaciones con las que contará son Acevedo, Sena, Doce de Octubre y El Progreso. Este metrocable lo financia la Administración Municipal de Medellín y lo gerencia el Metro.


Powered by