antioquia | Publicado el

Seguiremos mitigando los riesgos en Hidroituango: Alcalde de Medellín


Hidroituango es una central de generación de energía eléctrica que tendrá una capacidad de generación de 2.400 megavatios. FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, manifestó que la decisión de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) de suspender de manera inmediata la construcción de la central de generación de energía Hidroituango, no implica la parálisis de los trabajos que desde hace dos meses se vienen realizando para mitigar daños en poblaciones aledañas al proyecto y en el medio ambiente.

Lea aquí: Suspenden parcialmente las obras en Hidroituango

“Son dos cosas muy diferentes”, anotó el mandatario local, quien enfatizó que en la actual coyuntura la prioridad sigue siendo evitar la pérdida de vidas humanas y superar la contingencia que se registra desde el pasado 28 de abril y que compromete a 11 municipios antioqueños.

Como balance de esas labores, Gutiérrez Zuluaga advirtió que a la fecha, 30 de junio de 2018, “hay cero víctimas, cero desaparecidos y cero heridos”.

Al concluir esa etapa, agregó, Empresas Públicas de Medellín y la sociedad Hidroituango tendrán que hacer unos estudios para la recuperación total de la obra.

De hecho, esa es una exigencia de la Anla, entidad que ordenó, mediante la Resolución 00820 de junio de 2018, que se contrate una misión de expertos, “nacionales o extranjeros, para que emitan un dictamen claro, preciso, detallado y objetivo sobre las condiciones actuales de estabilidad -bajo el escenario de contingencia-, y futura -bajo el escenario de operación-, de la infraestructura asociada a las obras principales del proyecto”.

Los expertos no podrán tener ningún vinculo o subordinación con EPM o Hidroituango y se exige que tampoco hayan participado en etapas previas de estudios, diseños, construcción o supervisión de las obras asociadas al proyecto.

En palabras del alcalde de Medellín, lo que vendrá luego es la recuperación de un proyecto que, como lo manifestó el presidente electo, Iván Duque, es fundamental para la seguridad energética del país con sus 2.400 mevagatios de capacidad instalada.


Powered by