Obras | Publicado el

Así es el plan relámpago para arreglar vías y parques en Medellín


El parque de Belén Los Alpes es uno de los sitios a intervenir. FOTO EDWIN BUSTAMANTE

Con el objetivo de realizar mantenimiento a parques, limpiar postes y quebradas, conservar las zonas verdes o la malla vial en los puntos más críticos, la Administración Municipal adelanta una estrategia de recuperación del espacio público en todas las comunas de la ciudad.

De acuerdo con Paula Andrea Palacio, secretaría de Infraestructura Física de Medellín, este trabajo denominado “Ruta de la Confianza” consiste en concentrar, durante un fin de semana completo, todas las cuadrillas de mantenimiento de la ciudad en un solo sector, con el fin de reforzar las tareas de ornato, reparación y aseo, que son urgentes en cada comuna.

Los primeros sectores intervenidos en julio pasado fueron Belén (comuna 16) y Robledo (comuna 7). En Belén, 245 trabajadores hicieron mantenimiento a 130 metros cuadrados de andenes, repararon 120 huecos en la vía y mejoraron los juegos de los parques de Los Alpes, Las Playas y Rosales, que presentaban desgastes en la pintura y en el piso.

En Robledo rehabilitaron 380 metros de vía y 80 huecos, realizaron mejoras de ornato a los parques La Cascada, El Tirol y Bosques de San Pablo y sembraron 300 árboles entre la quebrada Malpaso y el cerro El Volador.

Palacio señaló que esta estrategia no cuenta con recursos adicionales, sino que hace parte del presupuesto general programado desde su dependencia para 2018: $102 mil millones para rehabilitación y reparación de malla vial, $5 mil millones para mantenimiento de parques y $25 mil millones para conservación de árboles y zonas verdes.

La jornada de intervención continuará en la comuna 14, El Poblado, en donde se espera que la cuadrilla de trabajadores, conformada inicialmente por 300 operarios, ascienda a 500 integrantes.

“Sabemos que todavía las necesidades en andenes son muy grandes, pero estamos tratando de desatrasarnos de esas deudas con la recuperación de dichos espacios en la ciudad”, indicó Palacio.

Maritza Montoya, presidenta de la Junta de Acción Comunal de Belén Los Alpes, destacó que en la zona sí se realizó la pintura de los juegos infantiles de los parques, además del mantenimiento de algunas esculturas. Sin embargo, urge una mayor recuperación de algunos puntos que se encuentran en abandono.

“No han sido suficientes las intervenciones. En Belén Los Alpes hay cuatro parques y están todos muy deteriorados”, señaló Montoya.

Luis Fernando Muñoz, presidente de la Junta de Acción Comunal de Bosques de San Pablo en Robledo, destacó que en el parque del sector podaron los jardines, cambiaron la arenilla y pintaron los juegos, pero que es necesaria una intervención de fondo.

“No es lo que queríamos, fue algo superficial. Queremos que le hagan más ornato, una intervención profunda del parque. Que le coloquen, por ejemplo, un gimnasio al aire libre”, expresó.

Con trabajos programados en las comunas de Medellín, la Administración Municipal busca recuperar el espacio público en su ornato y vías. Habitantes piden intervenciones más pertinentes.
Intervenciones de infraestructura en Belén y Robledo, en Medellín

Contexto de la Noticia

El estado de la malla vial en Medellín, según el Índice de Rugosidad Internacional (IRI), es regular. En el plan para invertir los huecos se destinarán $91.000 millones este año, 31.000 millones más que en 2017. Arreglarán avenidas, principales, secundarias, e incluso de barrios, en la ciudad.


Powered by