Obras | Publicado el

Túnel de La Quiebra conectará mejor a Medellín con el centro del país


FOTO CORTESÍA Gobernación de Antioquia

El Gobierno Nacional y la Gobernación de Antioquia estuvieron presentes este miércoles en el municipio de Santo Domingo, para dar comienzo a la obra del Túnel de La Quiebra, que hace parte del proyecto “Vías del Nus”, en el Nordeste antioqueño.

Así, con una inversión que supera los 628.000 millones de pesos, se puso en marcha la construcción de los 4,1 kilómetros del Túnel de La Quiebra que disminuirá en 30 minutos el tiempo de viaje.

El Túnel hace parte de una iniciativa privada que contempla la construcción de 24,3 kilómetros de doble calzada entre Pradera y Porcesito, la rehabilitación de 35,6 kilómetros entre Cisneros y Alto de Dolores, y la construcción de 2,7 kilómetros de tercer carril entre San José del Nus y el Alto de Dolores.

Lea aquí: Iniciaron oficialmente las obras del túnel del Toyo

Financiación

Ubicado entre Porcesito y Cisneros, el túnel consta de dos carriles por tubo, uno con sentido hacia Medellín y otro con sentido hacia el municipio de Puerto Berrío. La Concesión Vías del Nus -Vinus S.A.S invertirá a partir de la fecha y en los próximos tres años y medio, un total de 1,1 billón de pesos para su construcción.

Ricardo López Lombana, gerente de la Concesión Vías del Nus afirmó que El Idea hizo un crédito de 132.500 millones de pesos a la concesión, “que permitirá al Área Metropolitana del Valle de Aburrá conectarse de una manera más rápida y eficiente con el Río Magdalena”.

Beneficios de la obra

Con el túnel se reducirán tiempos de desplazamiento entre la capital antioqueña, el nordeste y el Magdalena Medio y además, se generarán 2.000 empleos directos y 1.000 indirectos.

El alcalde de Maceo, Edgar Alirio González Agudelo explicó que esta obra conectará a Medellín y al Valle de Aburrá con la Costa Atlántica y con el oriente del país. “A Puerto Berrio hoy un vehículo se demora 3 horas y media. una vez esté operando la vía se podrá demorar 2 horas”, dijo.

Por su parte, Luis Guillermo Álvarez González, alcalde de Cisneros indicó que “esta es una obra que estábamos esperando hace muchos años y ya es una realidad” Cisneros antes quedaba a tres horas y media de la capital antioqueña, después el tiempo se redujo a dos horas y con la construcción de este proyecto, el municipio quedará a una hora de Medellín. “Esto trae beneficios para el turismo, porque el 80% de la población de Cisneros vive actualmente del turismo”, dijo el Álvarez.

Ante esto, Juan Manuel Santos, presidente de la República afirmó que “esto le da a Antioquia ventanas de oportunidades maravillosas””. Dijo también que se han invertido cerca de 14 billones de pesos para intervenir en vías principales del país.


Powered by