antioquia | Publicado el

¿Qué pasa hoy en Hidroituango?


FOTOS JUAN DAVID ÚSUGA

Mientras aguas abajo del proyecto la Gobernación de Antioquia y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo atienden a 600 personas afectadas por la creciente del río Cauca el pasado sábado, dentro de la hidroeléctrica centenas de volquetas siguen moviendo material para terminar de construir la presa.

EPM informó que tiene a 11.000 personas trabajando las 24 horas al día para terminar de construir la cresta: hoy el muro que contiene el agua tiene una altura de 400 metros sobre el nivel del mar y antes del 20 de mayo debe alcanzar los 410 metros (desde el lecho del río la presa medirá 225 metros.

(Lea aquí Declaran calamidad pública por la contingencia en Hidroituango)

Mientras eso ocurre el agua sigue acumulándose y sube entre 10 y 20 centímetros por hora. Ya el embalsamiento alcanza una altura de 367 metros, según reportes de la empresa.

La única salida de agua es la casa de máquinas, por dónde pasan entre 800 y 1.000 metros cúbicos de líquido por segundo.

Ya el gerente de la empresa, Jorge Londoño, había reconocido que no hay control sobre los túneles: o sea, no hay control sobre si se destapan o no.

Por eso el riesgo continúa latente para las comunidades aguas abajo del proyecto. Hasta el momento, y aunque ya hay una declaratoria de calamidad, no se han programado evacuaciones preventivas.

EL COLOMBIANO visitó el proyecto. Vea el vídeo de lo que encontró.

Image

Powered by