Obras | Publicado el

Apartadó tendrá casas para jóvenes y la mujer


Según este rénder, así quedarán las casas en la comuna 2 de Apartadó. FOTO Cortesía

La Alcaldía de Apartadó firmó, por valor de 3.200 millones de pesos, un convenio con el Programa de Prosperidad Social de la presidencia de la República, para construir, en el barrio Obrero, las casas de la juventud y la mujer.

El alcalde de esa localidad, Eliécer Arteaga Vargas, dijo que ya están los diseños aprobados y espera que los trabajos estén concluidos en unos siete meses.

El mandatario de los apartadoseños explicó que con estas obras se busca que los jóvenes vulnerables y las mujeres, en especial viudas y madres cabeza de hogar, tengan un sitio de encuentro y puedan participar en programas de fortalecimiento y capacitación para el trabajo.

La secretaria de Inclusión Social de Apartadó, Sara Moreno, informó este proyecto lo bautizaron Centro para la Democracia y la Paz y contará con aulas, auditorios, talleres y una ludoteca para los hijos de las madres que vayan a asistir a las capacitaciones que les brindará el Sena, universidades e instituciones técnicas de la región, la Alcaldía y la Policía Nacional.

Explicó que por datos del Dane y registros que poseen del Sisbén, se calcula que Apartadó tiene unas 48 mil mujeres y unos 55 mil jóvenes.

En estos momentos la población tiene 20 grupos juveniles, con 600 muchachos que están organizados y 54 de mujeres entre ellos 20 que tienen actividades de emprendimientos productivos.

Destacó que los diseños de las casas fueron hechos por estos grupos de jóvenes y mujeres y, por eso, se decidió tener una especie de guardería para que las madres estén tranquilas en las aulas.

Alexánder Mena, uno de los líderes juveniles de Apartadó, dijo que desde hace varios años estaban luchando para tener una sede donde se puedan encontrar y realizar diversas actividades educativas, de formación para el trabajo, cultura y recreación. Aseveró que este espacio lo necesitan con urgencia ya que la falta de opciones para los muchachos en Apartadó está llevando a muchos a conformar pandillas y a consumir drogas, mientras que en esta casa los acogerán y los capacitarán.

Contexto de la Noticia

Ángela Salazar, integrante en Apartadó de la Alianza de Iniciativas de las Mujeres Colombianas por la Paz, comentó que estos eran espacios que estaban pidiendo desde 2003 cuando tuvieron que entregar los recintos que en esa época tenían para las mujeres y los jóvenes porque no eran propiedad del Municipio. Relató que este espacio también servirá para el acompañamiento psicosocial de las mujeres y a los jóvenes vulnerables. En cuanto a la ubicación de las casas en uno de los barrios más populosos de Apartadó, como es el barrio Obrero, manifestó que será de alto impacto en ese sector donde un 70 por ciento de la población es de niños, adolescentes y jóvenes de estratos uno y dos.


Powered by