antioquia | Publicado el

Alcaldes de Antioquia reclaman plata de regalías


En Jericó esperan los recursos de las regalías para poder ejecutar obras del Plan de Desarrollo. FOTO jaime pérez munévar

La esperanza de la ejecución de obras en algunos municipios de Antioquia, sienten sus alcaldes, se está diluyendo por cuenta de un retraso en la adjudicación de los recursos del Sistema General de Regalías.

La respuesta, desde el Gobierno, la da el Departamento Nacional de Planeación (DNP), entidad encargada de girar los dineros, que aunque admitió dificultades en el proceso, aseguró que esos obstáculos tienen que ver con errores en la información requerida a los alcaldes y evaluada por esa entidad, así como por la Administración seccional y los entes territoriales.

El inconformismo se hizo manifiesto al final de la semana pasada cuando 60 mandatarios locales se reunieron en la Gobernación para expresarle a un delegado de la Departamento Nacional de Planeación (DNP) su preocupación por el freno de los proyectos que deben ser ejecutados con los recursos que gira esa entidad.

Benjamín Alonso Suárez, alcalde de Betulia, dijo que lleva ocho meses esperando del sistema de regalías 2.000 millones de pesos para la construcción de una placa polideportiva y un colegio. Afirmó que es posible que acabe su gobierno sin haber ejecutado esos proyectos que formaban parte de su plan de Gobierno.

“Nosotros formulamos los proyectos, lo llevamos al Ocad (Órganos Colegiados de Administración y Decisión), pero en cada uno de los comités son diferentes las normas, y viven cambiando las reglas. Cada vez hay más recorte por parte del Gobierno”, señaló.

La plata está

Los Órganos Colegiados de Administración y Decisión, Ocad, son los responsables de definir los proyectos de inversión, sometidos a su consideración, que se financiarán con recursos del Sistema General de Regalías, SGR, así como evaluar, viabilizar, aprobar y priorizar la conveniencia y oportunidad de financiarlos y designará su ejecutor.

Según Camilo Lloreda, coordinador del Sistema General de Regalías del DNP, las dificultades de los alcaldes en Antioquia no son por falta de recursos ya que, aseguró, hay presupuesto y cada mes se puede ir girando plata.

“Los mandatarios se refieren a que para acceder esos recursos tienen que ser contra proyecto (se presenta y reciben la plata), pero tenemos un acuerdo, con al comisión rectora (gobernaciones, municipios y el gobierno Nacional) para tomar decisiones”, indicó.

Dicho acuerdo que regula el proceso de otorgamiento de regalías es el 38 y, según Lloreda, da lineaminetos generales y específicos o sectoriales, como por ejemplo, la elaboración de cartas de representación, estudios y diseños de los proyectos. Sentenció que en esos aspectos ha habido múltiples incumplimientos.

“Se trata de una ley. Lo que hacemos es ayudarles (a los alcaldes) a completar los proyectos. Decirles que, por ejemplo, firmen la carta de representación y no que lo haga un secretario de despacho”, explicó.

Lloreda consideró que otro error que también detectó en Antioquia es que los alcaldes entregan los diseños de las obras que apalancarán con las regalías, pero no hacen llegar los estudios.

“Muchos no cumplen y tenemos que decírcelos. Los alcaldes nos dicen que el proyecto está listo. Revisamos y nos toca explicarles que no fue aprobado, y no es un tema subjetivo. Si falta un documento y el alcalde cree que el documento que soporta hace las veces de lo que pide el acuerdo, que consulte al Ocad”, apuntó.

Técnicos se extralimitan

En Antioquia, alegan los alcaldes, a la hora de buscar la aprobación de los proyectos hay retrocesos, porque se les exigen cosas que no están en el acuerdo 38.

Al respecto, Jorge Pérez, mandatario de Jericó, dijo que la mayoría de alcaldes de antioquia le han manifestado inconformidad por al improcedencia, lentitud y no avance de los proyectos de infraestructura que esperan hacer con regalías.

“Los rechazan por situaciones insignificantes. Cada devolución es un mes de retraso y la preocupación es porque pasan los días y la lentitud en la viabilidad y aprobación de estos proyectos, no va a permitir ejecutar, al parecer, tampoco este año”, enfatizó.

Pérez, añadió que “los técnicos de Planeación se han extralimitado en sus opiniones y han devuelto proyectos que no debieron devolver”, ya gregó que “debe haber más cercanía y mejor asesoría para agilizar las propuestas”.

Para Lloreda, los reclamos son injustificados y reiteró que tienen todas las garantías para ayudar a los alcaldes a sacar adelante los proyectos.

“Entiendo las necesidades de las entidades territoriales, pero un proyecto tiene que tener el repaldo técnico. Aprobamos propuestas, pero deben ser de calidad. Este es el respaldo que necesitan los alcaldes a futuro”, dijo.

15

funcionarios de Planeación Nacional revisarán esta semana los 70 proyectos.

Los alcaldes de Antioquia sostienen que Planeación Nacional complejizó la aprobación de los proyectos. La entidad responde que que los mandatarios cometen errores al presentarlos.

Contexto de la Noticia

Con el ánimo de solucionar el malestar de

los alcaldes, Lloreda confirmó que este miércoles el DNP tendrá en Medellín una jornada especial para revisar los proyectos con inconvenientes. “Nos pondremos a trabajar toda esta semana, con un grupo de 15 personas. Hemos contabilzado más de 70 proyectos en todo el departamento. La idea es revisarlos a profundidad”, aclaró el funcionario. Los alcaldes de Betulia y Jericó así como el de Yondó y otros, al menos, 57 mandatarios esperan que con esta jornada, llamada “revisatón”, por fin pueden ver la plata con que esperan hacer coliseos, colegios, vías y hasta campañas educativas. “La idea es que no nos levantemos hasta tener listos los proyectos. Si les falta algo durante esa semana, pues se subsanará”, concluyó Lloreda.


Powered by