antioquia | Publicado el

Empezó la perforación de la montaña para el Túnel del Toyo

ElColombiano
FOTO ARCHIVO ESTEBAN VANEGAS

El que será el túnel más largo de Colombia con 9,8 kilómetros de longitud (superará por 1,2 kilómetros al de La Línea, aún en construcción), avanza en la excavación de los tubos 17 y 18 , según reportó la Secretaría de Infraestructura.

El proyecto, con incidencia en los municipios de Giraldo y Cañasgordas, región del occidente de Antioquia, tiene un costo de $1.3 billones y está previsto que entre en operación en 2023. La conexión vial permitirá agilizar los tiempos de desplazamiento entre el centro del país y Urabá.

Desde el 31 de enero pasado, cuando comenzó la construcción, se adelantan trabajos de excavación del portal de salida del túnel 17. Las obras se ejecutan en la parte alta de la vereda Buenos Aires, en Cañasgordas. Asimismo, el contratista adelanta la perforación de la montaña en el portal de salida del túnel 18, que tendrá una longitud de 258 metros y se ubicará cerca de la vía principal que conecta al mismo municipio.

La excavación se realiza con cuatro máquinas Jumbo de la línea Boomer, de dos y tres brazos de perforación, lo que permite mayor precisión durante la ejecución.

Gilberto Quintero Zapata, secretario de Infraestructura, dijo que las labores constructivas se suman a tareas de manejo ambiental, adquisición de predios y trabajo social con las comunidades vecinas.

Después de muchas décadas sin avances significativos en sus conexiones viales, Antioquia retomó la construcción de túneles. Hoy están en ejecución o proyectados 75 kilómetros de túneles viales en las autopistas de Cuarta Generación de Pacífico 1 y 2, Mar 1 y 2 y Vías del Nus.

El primero en entrar en operación, en diciembre próximo, será el Túnel de Oriente, de 9 kilómetros de longitud y $1 billón de inversión. Los otros dos proyectos de mayor envergadura son el Segundo Túnel de Occidente (4.6 kilómetros de longitud y previsto para 2021) y el nuevo Túnel de La Quiebra (en el nordeste, de 4.2 kilómetros y $628.000 millones de inversión).


Powered by