antioquia | Publicado el

Mañana empiezan trabajos para reemplazar pirámides de la Oriental por árboles


Descripción: piramides de la avenida oriental . Personajes: .Fecha de evento: 03/10/2017. Foto: Robinson Sáenz Vargas

Los 250 metros que están en la Avenida Oriental, entre la calle Los Huesos y el puente de San Juan serán los primeros intervenidos para hacer realidad el proyecto de arborización promovido por el alcalde Federico Gutiérrez.

Las obras físicas -que estaban previstas para este jueves- iniciarán mañana viernes 13 de octubre, según reportes de la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU.

En total la intervención física se hará en un tramo de 2,3 kilómetros y durará seis meses. En ese tiempo, las pirámides que desde 2007 ocupan el separador central serán reemplazadas por 15.000 nuevos árboles, arbustos y jardines, para generar espacios verdes y zonas de sombra natural para el Centro, que según el alcalde, “es el barrio de todos”.

Mauricio Giraldo, subgerente de ejecución de proyectos de la EDU explicó a comienzos de este mes que los trabajos iniciales serán de demolición de los suelos duros y conformación del separador central para luego entrar con todo las siembras y reverdecimiento.

“La obra no va a afectar la movilidad de la zona, vamos a tener un trabajo en el mismo separador, no vamos a tener cierres parciales de vía. Únicamente en horario nocturno lo que vamos a hacer es retiro y acopio de los materiales necesarios para las actividades dentro del separador”, manifestó Giraldo.

La Alcaldía prevé que con estos árboles, además de ayudar a mejorar la calidad del aire, se reduzca también la temperatura de la zona que oscila entre 28 y 32 grados centígrados.

Este proyecto hace parte de un plan de modernización e intervención integral del Centro de Medellín, que tiene una duración estimada de tres años y una inversión de 270 mil millones de pesos.

Además de la Avenida Oriental se intervendrán la Avenida La Playa, Galería Bolívar, Junín, Parque de San Antonio, Parque Berrío y Plazuela Nutibara y 37 parques más.

Las pirámides, que costaron 970 millones de pesos, fueron con struidas durante la administración de Sergio Fajardo para evitar que los peatones siguieran cruzando la vía por lugares diferentes a las cebras.


Powered by