antioquia | Publicado el

Nuevo penal sí aporta: Gutiérrez


Como una salida al problema de hacinamiento en cárceles y estaciones de Policía de Medellín y el resto del departamento, consideró el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, la nueva cárcel con vocación agrícola que se construirá en Yarumal, con aporte de recursos de su administración.

Y es que en Antioquia, estiman autoridades penitenciarias, el sobrecupo en los centros carcelarios supera el 200 por ciento y en los denominados calabozos de las estaciones de Policía del Valle de Aburrá han permanecido hasta 500 personas, algunas incluso por tres meses, según se ha denunciado.

“Este es un problema en todo el país, no solo en Medellín, y genera dificultades como las fugas, por ejemplo, las de días pasados del búnker de la Fiscalía. El hacinamiento no se puede solucionar con leyes de excarcelación masiva que lo que están haciendo es ocasionar más problemas de seguridad ciudadana”, indicó.

Gutiérrez agregó que si bien el problema es grave, en Medellín se está aportando a la solución y en esa dirección se invertirán 7.000 millones de pesos para la adecuación del seminario de Yarumal, donde por más de tres décadas se formaron sacerdotes, y en menos de un año será la nueva Colonia Penal Agrícola.

“Este centro penitenciario será modelo de reintegración, porque las cárceles se volvieron universidades del delito (...), el aporte para el centro penitenciario de Yarumal en convenio con la Gobernación y Minjusticia, va en el sentido de solucionar el problema de sindicados y condenados, pero hoy lo urgente es descongestionar estaciones de Policía que siguen llenas. Han ido saliendo muchos, pero hay más operatividad y vuelve y se llenan”, apuntó.

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, dijo sobre la nueva cárcel, que ya tiene convenio de construcción por parte de Viva, que son 40 hectáreas de terreno para desarrollar actividades laborales y educativas con capacidad para 2.000 internos.

“Habrá profesores de agricultura y en un futuro se convertirá en granja de productos útiles para la economía de la región”, manifestó el mandatario seccional.

Concluyó que “la inversión (de Gobernación, Minjusticia y Alcaldía) es alta: 66.000 millones de pesos”.


Powered by