antioquia | Publicado el

Icbf retiró de su casa a hermanitas del niño maltratado en la comuna 13

ElColombiano
El infante presenta moretones y señales de lesiones recibidas de tiempo atrás. Ilustración: Elena Ospina Mejía

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) retiró del entorno familiar a dos niñas de 11 y 5 años, hermanas del niño de 3 años que fue hospitalizado por traumas, al parecer producto de maltrato.

El pequeño llegó a la sala de urgencias del Hospital General el pasado 30 de noviembre, remitido desde la Unidad Intermedia de San Javier, con trauma encefalocraneano grave, y tuvo que ser operado de urgencia por la gravedad de las lesiones.

Según reportes del hospital, el niño fue trasladado luego a la unidad de cuidados intensivos pediátricos, donde luego de una revisión se establece que tiene múltiples moretones y un antecedente de fractura de fémur (de agosto de 2018).

Selma Patricia Roldán Tirado, directora de la regional Antioquia del Icbf, explicó que la familia del niño dijo que él se había caído desde su propia altura. Pero el hospital manifestó que no había una correlación entre los traumas sufridos y la historia contada por la familia. “En casos de maltrato es común que la familia diga que no sabía nada o que las acusaciones son falsas”, agregó Roldán.

Luego de que se detectara el posible caso de maltrato se activó el código fucsia con el Centro Atención Integral Víctimas Violencia Sexual de la Fiscalía (Caivas) para garantizar la atención del niño y establecer si hubo maltrato o abusos, pues los médicos también le hicieron un examen físico genital y encontraron que había anormalidades y señales de trauma.

“Con la activación del código fucsia se procedió a retirar a las hermanitas del entorno familiar. Las buscamos en San Javier y no estaban, y luego las encontramos en el Carmen de Viboral a donde las habían llevado. Ellas accedieron a venirse con el equipo sicosocial sin ningún problema”, agregó Roldán.

Las niñas fueron llevadas a un hogar de paso donde una defensora de familia lidera el proceso para establecer en qué estado están, si hay señales de maltrato o posibles abusos sexuales.

Más lesiones del niño

El Hospital General reportó además que el niño de tres años presenta hemorragias en la retina y que su estado neurológico es reservado.

“El Hospital a través de un equipo interdiscliplinario compuesto por neurólogo pediatra, neurocirujano e intensivista pediátrico, están constantemente monitoreando la evolución del estado de salud del paciente”, agrega el comunicado emitido por el centro médico.

Según la información obtenida por el Icbf, el pequeño vivía en San Javier con su madre, el padrastro y una tía. Los padres están indiciados dentro del caso de presunto abuso sexual.


Powered by