antioquia | Publicado el

Orden de evacuación preventiva por Hidroituango se extendió a Sucre


FOTO JUAN DAVID ÚSUGA

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Ungrd, extendió la orden de evacuación preventiva por la emergencia en Hidroituango a tres poblaciones del vecino departamento de Córdoba.

“ Desde el Puesto de Mando Unificado que se lleva a cabo en Bogotá, en donde se evalúa y se hace seguimiento a la contingencia presentada en la obra del proyecto Hidroituango, se ratifica la orden de evacuación preventiva emitida por EPM a las comunidades que habitan la zona de influencia del río Cauca”, informó la Ungrd.

Las poblaciones con orden de evacuación preventiva en Sucre son las zonas bajas de San Benito Abad, Caimito y Guaranda. En Antuioquia la alerta está vigente para Valdivia, Puerto Valdivia, Cáceres, Taraza, Nechí, Caucasia; todas ubicadas aguas abajo del proyecto.

Según la Ungrd, esta evacuación tiene como fin salvaguardar y preservar la vida e integridad de las personas que habitan estos municipios.

“Igualmente se mantienen activos los equipos de respuesta del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil, Policía, Ejército, Fuerza Aérea, Armada y las técnicas, Ideam, Servicio Geológico, así como se encuentran a disposición todas las capacidades del Centro Logístico Humanitario del departamento de Antioquia”, reportó la Unidad.

El ministro de Minas, Germán Arce, dijo que “al parecer se ha presentado un problema en la casa de máquinas y esto empieza a drenar más agua de la medición que teníamos esta mañana, razón por la cual se ha activado la máxima alerta aguas abajo del proyecto”.

El problema habría ocurrido en uno de los túneles galería ubicados sobre la casa de máquinas, que al parecer se rompió y causó una filtración no prevista del agua retenida por la presa. Así registraron el incidente los mismos trabajadores de Hidroituango:


Powered by