antioquia | Publicado el

Mujer con síndrome de Down habría sido víctima de abuso sexual en Medellín


FOTO ARCHIVO COLPRENSA

Una joven de 20 años y con síndrome de Down fue llevada por sus vecinos a la clínica Las Américas, al parecer porque fue víctima de abuso sexual en el barrio Belén Las Playas de Medellín.

El coronel Juan Carlos Rodríguez, comandante operativo de la Policía Metropolitana, informó que fue la clínica la encargada de lanzar la alerta por presunto abuso sexual.

“Recibimos de parte de la clínica la información sobre el caso y se activó la línea de atención (a víctimas de abuso sexual). Se hará el proceso de judicialización una vez la joven sea llevada a Medicina Legal para confirmar que hubo un acto ilícito”, dijo.

Según el reporte oficial, la joven le dijo a sus vecinos que un hombre de 60 años le había “hecho el amor”. Uno de los profesionales médicos le confirmó a la Policía que la joven sí presentaba señales de abuso.

La joven fue remitida para valoración sicológica y de trabajo social, mientras se conocen los resultados de exámenes de laboratorio y el reporte definitivo de Medicina Legal

César Alejandro Pérez, sicólogo del centro Los Álamos que atiende a personas con discapacidad cognitiva, aseguró que las personas con síndrome de Down tienen una vulnerabilidad mayor ante el abuso sexual.

“Ellos tienen menores recursos para manejar algunas situaciones. Para los perpetradores es claro que una persona con discapacidad tiene menor capacidad para comunicar la situación de abuso”, dijo.

Pérez aclaró que la vulnerabilidad es distinta en cada caso, y aseguró que muchas de las personas con ese sídrome a veces no tienen un uso de lenguaje funcional que les permita comunicar o comprender qué está pasando.

Sobre la identidad del posible agresor, el coronel Rodríguez informó que ese y otros detalles del caso aún no pueden divulgarse porque hacen parte de la reserva sumarial.


Powered by