Antioquia | Publicado el

En la cárcel de Itagüí murió el exalcalde de San Rafael, Eladio Giraldo

ElColombiano
Eladio Giraldo (en el afiche a la derecha) había sido condenado a 40 años de prisión

En una celda de la cárcel de Itagüí los agentes del Inpec encontraron muerto, en la mañana de este jueves, al exalcalde de San Rafael, Edgar Eladio Giraldo Montes.

Martha Lucía Feho, directora en Antioquia del Inpec, confirmó el deceso y aseguró que la Fiscalía realizó la inspección judicial a cadáver. “Estamos en espera del resultado de Medicina Legal para determinar las causas de la muerte”, agregó.

Fuentes de la cárcel reportaron que Giraldo no se presentó al conteo rutinario de presos y que, tras una verificación, lo encontraron sin vida. “Al parecer se trató de un paro cardíaco”, reportó la fuente.

En 2014, el exmandatario había sido condenado a 40 años y 6 meses de prisión por el Juzgado Once Penal del Circuito Especializado de Bogotá como determinador de homicidio en persona protegida, desaparición forzada agravada y concierto para delinquir agravado. La pena que fue ratificada en 2015 por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá.

Los hechos que originaron la investigación ocurrieron el 15 de octubre de 2001, cuando del casco urbano de San Rafael hombres pertenecientes al Bloque Metro de las Autodefensas, desaparecieron al exsoldado profesional Ángel Hipólito Jiménez y el docente Julio Ernesto Ceballos Guzmán.

En marzo de 2013, algunos de los victimarios exigieron la suma $1’500.000 a las familias de los desaparecidos para devolverles los cuerpos de sus seres queridos, los cuales fueron exhumados en la vereda La Mesa de esa localidad.

A comienzos de este año, varios habitantes de ese municipio del Oriente antioqueño realizaron plantones en el Palacio de Justicia reclamando que el caso se trataba de un “falso positivo judicial”.


Powered by