antioquia | Publicado el

Bloqueos en vía a la Costa para presionar su apertura


Manifestantes bloquean la vía hacia la costa, en el sector de los Llanos de Cuivá. FOTO CORTESÍA CRISTIÁN CÉSPEDES

Comerciantes y habitantes del norte de Antioquia bloquearon la vía que conduce de Medellín hacia la Costa Atlántica en el sector conocido como los Llanos de Cuivá, municipio de Yarumal, con el fin de que las autoridades nacionales y departamentales, le den pronta solución al derrumbe que se presenta desde el 30 de mayo en Valdivia, a la altura del kilómetro 62.

Los manifestantes exigen al Ministerio de Transporte, al Invías, a la Gobernación de Antioquia, incluso a EPM, que la movilidad por esta vía sea restablecida luego de que se levantara la prohibición de circular por la zona, que había sido cerrada para atender una posible emergencia que pudiera presentar el proyecto de Hidroituango.

Según los comerciantes, las pérdidas de sus negocios oscilan entre $1 millón y $1,5 millones semanales en los Llanos de Cuivá.

El abogado Cristián Céspedes representante de los manifestantes, dijo que desde las 8:00 a.m. campesinos, comerciantes y transportadores, están haciendo cierres periódicos de la carretera para exigir que se agilicen los trabajos de remoción de tierra del derrumbe.

Por otra parte, el Invías informó que se han removido 77.958 m3 de tierra y faltan por remover otros 38.355m3. En la actualidad trabajan 13 retroexcavadoras 2 buldócer y 11 volquetas para habilitar completamente el paso por la vía.

El director de gestión gremial de ATC, Felipe Muñoz Monroy, aseguró que si se mantiene el buen ritmo en las labores, la vía deberá estar funcionando dentro de 14 días.

Céspedes agregó que es posible que las manifestaciones continúen este sábado.

Le puede interesar: Vía hacia el Atlántico, permanece cerrada


Powered by