antioquia | Publicado el

Protestas y amenazas contra alcalde de Caldas por nuevos cupos de taxis

ElColombiano
Protesta de los taxistas. FOTO CORTESÍA

La autorización de 141 nuevos cupos de taxis para el municipio de Caldas, al sur de Medellín, tiene a ese municipio al borde de un paro de transporte y al alcalde local denunciando amenazas contra su vida.

Todo empezó el pasado viernes cuando la Alcaldía emitió la respectiva autorización para que las empresas Grupo Max (conformada por Tax Belén, Tax Brasil y Tax El Rey), junto con Tax Poblado ingresaran a operar con 141 vehículos en Caldas.

De inmediato los conductores de taxis de ese municipio y de otros del sur del Aburrá emitieron un comunicado, a través de la asociación Asemtaxis, rechazando la decisión. “El municipio de Caldas tiene actualmente 124 cupos asignados de taxis, con la decisión del señor alcalde Carlos Durán, se va a aumentar en un 114% los cupos, lo que causará un grave problema para el municipio y hará migrar a muchos de esos taxis a trabajar en otros (poblaciones vecinas)”, dice el comunicado.

Durán le explicó a EL COLOMBIANO que los nuevos cupos fueron autorizados con base en un estudio de oferta y demanda que se contrató desde la Alcaldía anterior. “Actualmente el municipio tiene 80.000 habitantes y menos de 200 taxis, cuando municipios vecinos como Sabaneta tienen 3.500 carros, y Envigado unos 7.000”, aseguró.

Según el mandatario local, el estudio de factibilidad arrojó que se necesitaba ampliar el servicio y lo que su secretario de tránsito hizo fue abrir una convocatoria pública hace un mes para entregar los cupos. “Curiosamente la empresa local que tiene casi todos los taxis (Flota Caldas) no participó”, sentenció.

Jhon Betancur, gerente de Security Taxi y de la Asociación Fuerza Amarilla, dijo que esos estudios son hechos a la medida, y que no reflejan la situación actual del transporte. “Nosotros tenemos 30.000 taxis en el área metropolitana y cada día unos 3.000 se quedan parados por el pico y placa. ¿Si hay un problema de demanda, por qué tenemos restricción en la circulación?”, cuestionó.

Las amenazas

El pasado sábado, luego de que se conociera la noticia de los nuevos cupos, varios taxistas se agruparon alrededor de una cabalgata que se hacía en el municipio, y llevaron pancartas y volantes para manifestar su descontento.

Y este lunes, al mediodía, un hombre que se hizo llamar Miguel Gallego le envió un mensaje intimidatorio al alcalde a través de la red social Facebook. “A partir de la fecha de este mensaje, es usted declarado objetivo militar por la traición que le hace a los taxistas que confiaron en usted”, dice el mensaje. Durán acudió ante la Fiscalía para denunciar los hechos y pedir protección. En el escrito de denuncia aseguró que no conoce a Gallego y que no tiene certeza de quién estaría detrás del mensaje.

Betancur manifestó que la protesta del sábado fue pacífica y que los taxistas no tienen que ver con las supuestas amenazas contra el alcalde. Además confirmó que los conductores de servicio público individual están programando una nueva protesta en Caldas esta misma semana, aunque no tienen definida la fecha ni el lugar.

El alcalde Durán dijo que por ahora solo tiene conocimiento de la protesta que harán los conductores de una de las empresas de buses del municipio. “Ellos no están conformes con una orden judicial que limita a tres el número de carros que ellos pueden parquear en una calle del municipio, porque hoy ellos estacionan hasta seis”, dijo. La empresa de transporte colectivo aún no se ha pronunciado al respecto.

Amenazas en redes sociales. FOTO CORTESÍA
Amenazas en redes sociales. FOTO CORTESÍA

Powered by