antioquia | Publicado el

Abren paso provisional en vía a Fredonia, Antioquia


El tramo reabierto, sigue siendo complejo para los vehículos y solo se hará por intervalos de horas que serán definidos por los alcaldes de la zona. El tránsito será apto para camperos y camiones. Foto: cortesía

Aún con el anuncio del gobernador Luis Pérez Gutiérrez, este jueves, de la apertura de un paso provisional, en el alto de La Bonita, Suroeste antioqueño, el tránsito en esa vía que comunica a los municipios de Venecia, Amagá y Fredonia, sigue representando un riesgo para los conductores. Un verdadero calvario.

El tramo, jurisdicción de Fredonia, está cerrado desde finales de mayo pasado, cuando se presentó un grave hundimiento de la banca debido, según la gobernación, a una falla geológica, que expertos como Joel Moreno, expresidente de la Sociedad Antioqueña de Arquitectos e Ingenieros, SAI, es antigua y repetitiva.

Pérez Gutiérrez, afirmó que es satisfactorio el avance en la obra, gracias al trabajo que vienen desarrollando ingenieros de la Secretaría de Infraestructura. Añadió que se avanza en la solución a la problemática presentada en la zona.

Sobre las restricciones que contempla el paso provisional, el mandatario agregó que los alcaldes de Venecia, Amagá y Fredonia, serán los encargados de definir los horarios adecuados para la circulación de vehículos y al mismo tiempo continuar con el proceso de la obra. Noticia que recibió positivamente la comunidad presente.

La inversión para la recuperación de la vía es de $2.600 millones de pesos. El gobernador Pérez dijo a los contratistas que “si había que invertir un poco más, se hacía, lo importante es darle bienestar a la gente”.

Los transportadores de carga advirtieron millonarias pérdidas con el cierre de la vía, pues la alternativa de tránsito, que es dar la vuelta por La Pintada, representa 170 km más para un vehículo que vaya desde Medellín hacia el Suroeste y el consumo de combustible para camiones de tres ejes en adelante pasó de $800.000 a $1.200.000 por recorrido.


Powered by