Movilidad | Publicado el

Tras protestas, se congelaron nuevas matrículas de taxis en Caldas


Los taxistas marcharon en contra de nuevos cupos y los conductores de microbuses por una orden judicial que los obliga a reubicar las zonas de parqueo de sus vehículos. FOTO jaime Pérez

Taxistas, conductores de microbús, constructores, comerciantes, mujeres y sector cultural de Caldas, en el sur del Aburrá, se tomaron ayer las calles de ese municipio para manifestarse en contra de la gestión del actual alcalde Carlos Durán.

Aunque cada sector tenía exigencias distintas, el detonante para que la protesta se materializara fue la autorización de 141 nuevos cupos de taxis para el municipio que, además, fueron asignados a empresas de Medellín porque, según Durán, la empresa Flota Caldas no se presentó a la convocatoria.

María Soraida Quiroz, gerente y representante legal de la Flota Caldas, señaló que con los 124 taxis que operan hasta la fecha son suficientes para satisfacer la demanda de los usuarios. “Acá ni siquiera hay sitios de acopio para nuevos taxis, las vías son muy escasas y se les va a añadir nueva carga vehicular”, apuntó.

Mesa de negociación

La Alcaldía creó una mesa de negociaciones con los sectores en protesta, para buscar acuerdos y levantar el paro.

Con los transportadores se discutieron 11 puntos y se acordó suspender, por un término de 10 días hábiles, la asignación de nuevas matrículas para taxis en esa localidad.

Alejandro Zapata, secretario de Movilidad del municipio, explicó que durante ese tiempo lo transportadores van a analizar cómo se hizo la asignación de esos cupos y revisarán el estudio técnico que permitió crearlos. “Nosotros vamos a estar dando acompañamiento a esa tarea, y vamos a respetar los acuerdos a los que llegamos en la mesa”, dijo.

Zapata señaló que una vez cumplido el tiempo de análisis, la mesa de negociación se volverá a reunir para determinar qué acciones futuras se tomarán en beneficio de los transportadores y habitantes

Así fue la protesta

Ayer a las 5:00 a.m., cuando aún no amanecía, los taxis y busetas de Caldas salieron a las calles y empezaron a marchar en caravana, sonando los pitos y encendiendo las luces.

Dos horas después, desde La Estrella salió una caravana de taxis de otros municipios del área metropolitana hacia el parque de Caldas, para manifestar el apoyo a sus colegas.

Jhon Betancur, gerente de Security Taxi y de la Asociación Fuerza Amarilla, señaló que el estudio con el que la Alcaldía sustentó la entrada de nuevos vehículos fue hecho “a la medida de otros intereses” y que no reflejan la situación actual del transporte público individual.

Al respecto, el alcalde Durán señaló que los estudios fueron encargados desde la anterior administración y que el proceso va muy avanzado. “Ya tenemos 25 de esos carros matriculados. El proceso no lo podemos frenar nosotros si no es con orden de un juez, porque sería ilegal”, dijo.

Pese a lo concurrido de la protesta, el Alcalde agradeció que los manifestantes no bloquearan La Variante —la vía que comunica al Valle de Aburrá con el Suroeste de Antioquia— y que otras empresas de transporte público colaboraran para que la movilización de estudiantes y empleados desde Caldas hacia Medellín, y viceversa, se realizara sin mayores traumatismos.

¿Cupos en otras zonas?

El alcalde Durán criticó a quienes se oponen a que entren nuevos taxis a un municipio de 80.000 habitantes: “hace tres meses en Barbosa se autorizaron 100 nuevos cupos y nadie dijo nada”, señaló.

En diálogo con EL COLOMBIANO, Juan Carlos Escobar, secretario de Movilidad de Barbosa, desmintió a Durán y señaló que no se ha autorizado ni un solo cupo nuevo para taxis este año.

“Nosotros sí tenemos la intención de hacer un estudio para ver si es necesario ingresar nuevos vehículos, pero estamos esperando otro estudio que va a hacer el Área Metropolitana”, agregó .

Contexto de la Noticia

· El ambiente político en ese municipio del sur del Valle de Aburrá es complejo. Ocho concejales votaron en contra de darle facultades especiales al alcalde, y días después, recibieron amenazas.

. El alcalde Carlos Durán también denunció ante la Fiscalía que recibió intimidaciones a través de las redes sociales.

· La presidenta del Concejo, Gloria Calle, protestó por las amenazas y en pleno recinto terminó diciendo: “O me matan o los mato”, aunque luego se disculpó.

· Según Durán, la tensión es producto de la inminencia de nuevas elecciones.


Powered by