antioquia | Publicado el

Más centros de servicio técnico para los que andan en bicicleta

ElColombiano
Simulador de ruta, tienda de bicicletas y accesorios, taller de mantenimiento, asesoría técnica y deportiva, son algunos de los servicios que tiene el centro. FOTOS EDWIN BUSTAMANTE

La movilidad sostenible comenzó a abrirse paso en los talleres de Medellín. Se trata de centros de servicio especializados en bicicletas que funcionan desde hace algunos meses y que complementan los más de 50 talleres y almacenes especializados que funcionan en la ciudad, según el colectivo Siclas.

El más reciente de los centros de servicio para bicis que comparte espacios con un taller de servicio de automóviles fue creado por la aseguradora Sura, del Grupo Empresarial Antioqueño, en la zona de Guayabal.

Mucho antes, la Universidad Eafit había sido pionera en la instalación de seis talleres básicos dentro de su campus central para dar servicio a los estudiantes y empleados que usaban este medio de transporte. También crearon campañas educativas para que la comunidad académica migre hacia sistemas de movilidad sostenible.

Sin embargo, la vinculación de las empresas privadas había sido, hasta ahora, una “tarea pendiente” según Carlos Cadena Gaitán, doctor en movilidad sostenible.

El componente que faltaba

Cadena Gaitán aplaudió la iniciativa y expresó que lo ideal es que más empresas imiten este tipo de ideas que contribuyen a que las ciudades sean más sostenibles.

“Que sirva como un llamado de atención, muy respetuoso, para no solo para el sector privado, sino que también la Alcaldía tome nota y trate de generar espacios para que haya más sitios así”, anotó.

El experto agregó que en la ciudad hay muchos centros VIP para carros y motos, y se suele relegar a las bicis. Y sugirió que estos centros sean multimodales, para que se conecten con el transporte público y le faciliten los recorridos y trayectos a los ciclistas.

En el Valle de Aburrá en los últimos años se mejoró la infraestructura para facilitar el transporte en bici: además del sistema de bicicletas públicas Encicla, hay 64 cicloparqueaderos instalados por el Área Metropolitana en zonas públicas. Y casi todos los centros comerciales y universidades de la ciudad adaptaron espacios para estacionar de manera segura las bicicletas.

Eafit, por ejemplo, tiene habilitados seis talleres con herramientas básicas y 230 celdas de parqueo para esos vehículos, reportó Mónica Jiménez, adscrita al Departamento Planta Física de Eafit.

Iniciativa privada

La inversión de la aseguradora en el centro de servicios para bicicletas fue de $500 millones. Está ubicado en el Mall Río 10, en el barrio Campoamor, y no solo atiende a usuarios que tengan pólizas activas con la aseguradora, sino que está abierto para cualquier ciudadano que tenga bicicleta.

Según informó la compañía, el centro está en capacidad de atender a más de 400 ciclistas al mes con servicios como asesoría a la hora de comprar la bicicleta, simulador de rutas y una tienda para adquirir accesorios que hagan más confiable su recorrido en cicla por la ciudad.

“Es el aporte que queremos hacer para que las personas se decidan por este medio de transporte cuyo mantenimiento es cuatro veces más barato que el de una moto y hasta 12 veces más que para un carro”, expresó Carlos Alberto González, vicepresidente de Seguros de Sura.

Contexto de la Noticia

Según los datos aportados por Sura, movilizarse en bicicleta puede ahorrar un 30 % el tiempo de desplazamiento de un lugar a otro en horas pico. Además, resulta 50 veces más barata y ocupa siete veces menos espacios que los carros. Las ciclas tampoco pagan Soat, ni semaforización, su mantenimiento se debe hacer dos veces al año.

Además de los beneficios de salud y económicos, los viajes en bici ayudan a reducir la emisión 868 kg. de CO2 cada año.


Powered by