antioquia | Publicado el

Derrumbes y accidentes frenan la movilidad en las vías antioqueñas


Cuatro días puede durar cerrada la vía a Urrao. FOTO CORTESÍA GUARDIANES ANTIOQUIA

Muchas afectaciones sufren las vías de Antioquia debido al fuerte invierno, las cuales se suman al caso de la carretera a la Costa Atlántica, que sigue cerrada desde Yarumal hasta Caucasia como medida preventiva por la emergencia de Hidroituango.

Una de las localidades que este viernes empezó a sufrir este problema fue Urrao, ya que la carretera que la comunica con Betulia, en el kilómetro 5+00, sector El León, quedó con cierre total como consecuencia de un deslizamiento de tierra que apenas empieza a ser removido. Se calcula que despejar el paso para habilitar la vía en su totalidad podría tardar hasta 4 días.

La Secretaría de Tránsito departamental hizo el siguiente reporte del estado general de las vías que cruzan a Antioquia y que comunican sus distintos municipios, regiones y corregimientos.

La vía Tarazá-Caucasia, km 8+950, sector Puente Nova, sigue con paso a un carril por pérdida de la banca hace más de un mes.

La Llanos de Cuivá–Caucasia, en los kms 12+500 y 13+00, sector Las Mirlas, presenta paso a un carril por deslizamientos de tierra.

El tramo Llanos de Cuivá–Tarazá, km 62+00, zona urbana de Valdivia, sufre cierre total por un deslizamiento de tierra.

La Vía El Santuario–Caño Alegre, en el sector Borojó, tiene paso a un carril.

La Autopista Medellín-Bogotá, en jurisdicción de Guarne, a la altura del sector Ricatrucha, tuvo que ser cerrada temporalmente en la tarde de este sábado, debido al choque que sufrió una camioneta que se fue contra una baranda por esquivar un a peatón que se atravesó, hecho en el que el conductor resultó ileso.

Hacia el Eje Cafetero, en el km 14+800, la vía Medellín-La Pintada, sector Las Peñas, a la altura de Santa Bárbara, tiene paso a un carril por pérdida de la banca.

En la vía Betulia corregimiento de Altamira hay cierre total por caída de tierra sobre la carretera.

En esta región, la vía Bolombolo-Santa Fe de Antioquia, en los kms 11 y 15, sector El Abejero, dos deslizamientos de tierra solo permiten paso a un carril.

También la vía La Mansa-Primavera, km 78+650, La Huesera, se habilitó el paso completamente luego de que fuera removido en su totalidad un alud de tierra que había tenido la carretera bloqueada parcialmente durante varios días.

En Occidente, la vía Santa Fe de Antioquia, en la entrada a Ebéjico, km 34+400, hay pérdida de banca y solo se permite paso a un carril.

La vía Santa Fe-Medellín, km 6+700, en el sector puente Paso Real, solo hay cruce por un carril sobre el puente por trabajos de mantenimiento realizados por la concesión Devimar.

La Vía Armenia Mantequilla–Medellín-, en Patio Bonito, km 19+00, tiene paso a un carril por deslizamiento de tierra.

Hacia la subregión Nordeste, la vía El Hatillo-Cisneros, km 23+400, sector Pradera, registra caída de rocas, por lo cual solo hay paso a un carril. En esta misma carretera, en el km 40+900, sector del corregimiento Santiago, hay paso a un carril por deslizamiento de tierra.

La vía Pescadito-Cisneros, km 49+500, sector Los Rosales, otro deslizamiento de tierra obligó al cierre de un carril.

Los trayectos Amalfi-Medellín, sector Caracolí, a 8 km de la parte urbana, hay pasó a un carril por un derrumbe. Y la carretera Medellín-Yolombó, en el sector La Portada, otro alud bloqueó un carril.

En jurisdicción de Gómez Plata, en su trayecto hacia Medellín, hay cierre total por derrumbe en el sector Las Lajas.

Una de las vías más complejas es la Camilo C-Fredonia, donde una falla geológica tiene bloqueado el paso y se calcula que la solución del problema podría tardar seis meses. Este sábado, el secretario de Infraestructura Física de Antioquia, Gilberto Quintero Zapata, y el alcalde de Fredonia, Mauricio Alejandro Toro González, acompañados por ingenieros de la Gobernación, hicieron un recorrido por la vía principal en el sector de la falla, conocido como La Bonita, y por la vía alterna La Tolva–Piedra Verde–Fredonia, buscando ofrecer la mejor opción que alivie un poco las afectaciones de los habitantes y de los transportadores.

“El recorrido, por los aproximados 30 kilómetros de vía alterna, tuvo como finalidad verificar su estado, observar los diferentes puntos críticos que tiene, para, de esta manera, proceder a mejorar las condiciones en algunos sectores”, explicó el secretario Quintero.

Añadió que lo que se pretende es que el comercio, los transportadores y habitantes de Fredonia tengan transitabilidad en condiciones favorables.

El alcalde Toro González, por su parte, precisó que en el recorrido por los puntos críticos ya se observa maquinaria y hombres trabajando, “lo que nos da mucha esperanza de que todo va a mejorar lo más pronto posible”.

Como alternativas a esta situación, los usuarios pueden utilizar la vía Fredonia–El Cinco–Venecia–Bolombolo, además de la vía Bolombolo–Santa Fe de Antioquia–Medellín y el trayecto Bolombolo-La Pintada–Medellín.


Powered by