antioquia | Publicado el

Más de 20 emergencias en Medellín por fuerte aguacero

ElColombiano
Cortesía: Guardianes Antioquia

El sistema de atención de emergencias 123 recibió 120 llamados de emergencia, y el cuerpo de Bomberos atendió más de 20 casos de riesgo, por el fuerte aguacero de este miércoles en la tarde en gran parte del Valle de Aburrá.

Camilo Zapata, director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, Dagrd, indicó que las fuertes lluvias, que se prolongaron por casi 3 horas, se concentraron en los sectores oriental, suroriental, centro y nororiental de la ciudad, con mayores afectaciones en El Poblado y las comunas 1 (Popular ) y 2 (Santa Cruz).

“Se presentaron afectaciones en vías públicas por insuficiencia de drenajes urbanos. En algunas zonas como La Mota y en el barrio Sucre hubo caídas de árboles, sin heridos, pero sí taponamiento de las calles. Recibimos más de 120 llamados a la línea 123 de emergencias, s”, reportó Zapata.

Según el Sistema de Alerta Temprana del Área Metropolitana (Siata), las precipitaciones iniciaron en el sur de Medellín y en el municipio de Envigado, y se expandieron hacia el resto del área metropolitana.

La tempestad provocó que el metro paralizara su operación en tres líneas de metrocables: la H, Oriente Villa - Sierra, la línea J, Santo Domingo- Arví y la K, Acevedo- Santo Domingo. Alrededor de las cuatro de la tarde reinició operaciones en todas ellas.

“En el nororiente se reportaron pérdidas de techos y se envió personal para la verificación y atención con personal social de Alcaldía”, enfatizó Zapata e insitió que no hubo personas lesionadas.

Según usuarios en redes sociales la lluvia dejó al centro de Envigado sin luz. Diego Moreno, director (E) del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Medellín, Dagrd, aseguró que se presentaron 24 casos de alerta de inundaciones menores que afectaron enseres y bodegas, dos árboles caídos que fueron removidos por los bomberos y cuatro alertas emitidas por crecientes en las quebradas Doña María, en San Antonio de Prado, la Presidenta, La Doctora (Sabaneta) y La Mina, en Envigado.

El funcionario añadió que éstas crecidas se deben, en parte, al taponamiento que tienen las alcantarillas por la basura que muchas personas tiran sobre ellas, haciendo un llamado para que aquello no suceda más.

Los habitantes de Medellín y su área metropolitana reportaron crecidas en quebradas, siendo Manrique, la zona más afectada. El Río Medellín, además, presentó un importante flujo de agua a la altura de Aguacatala.

Calles inundadas

La fuerte lluvia inundó varias calles y residencias de la ciudad. Además, provocó la caída de algunos árboles en el túnel verde.

El aeropuerto Olaya Herrera fue cerrado por tormenta la eléctrica.

Este era el estado de la quebrada La María, en Itaguí por el aguacero de este miércoles:


Powered by