antioquia | Publicado el

Cinco estaciones del metro estuvieron cerradas por falla en un tren

ElColombiano
Así se ve en este momento la estación Universidad. FOTO CORTESÍA

Un nuevo “inconveniente técnico” en uno de los trenes obligó a que el Metro de Medellín restringiera su operación comercial en la línea A durante 20 minutos en la tarde de este lunes 16 de abril.

Las estaciones afectadas fueron Tricentenario, Acevedo, Madera, Bello y Niquía. Los pasajeros que estaban allí fueron evacuados.

Daniel Herrera, jefe del Sistema Operativo del Metro, explicó que la novedad ocurrió entre Tricentenario y Caribe. “Para atender esta falla activamos todos los procedimientos establecidos, en los que prima la seguridad para los usuarios (...) En 20 minutos pudimos restablecer el servicio y ya operamos con normalidad”, dijo.

“Cuando un tren presenta una novedad técnica, aparece lo que se llama ‘falla segura’ que es que el tren se detiene por seguridad de los viajeros. Una vez se revisa qué ocurre, de ser necesario, se hace la maniobra para sacar la unidad afectada de las vías y así liberarlas para continuar la operación lo más rápido posible”, aclaró la empresa de transporte.

El daño afectó únicamente a un tren, pero el servicio de toda la línea se afectó mientras se movía esa unidad hacia los patios.

Los viajeros reportaron congestión en casi todas las estaciones del sistema entre las 4:40 y las 5:20 de la tarde.

El pasado sábado el Metro tuvo fallas en las estaciones del sur. La solución del inconveniente tardó unas tres horas.

Avanzan investigaciones por otras fallas

El daño más grave del sistema en lo que va del año ocurrió en una catenaria ubicada en el retorno entre las estaciones Poblado y Aguacatala. El daño se presentó entre 13 y 16 de febrero y obligó a la suspensión del servicio por 19 horas, afectando a 198.746 pasajeros.

Un equipo de expertos de la UPB estudia, desde el mes pasado, las causas de la afectación y el planteamiento de posibles soluciones al problema.

Para ello, en los laboratorios de la universidad se simuló la operación ferroviaria y el sistema eléctrico.

Los datos recopilados han permitido establecer que los pararrayos, elementos diseñados para actuar únicamente ante la caída de un rayo descargando su energía, permitieron el paso de corriente y generaron un aumento de temperatura en un cable del sistema de catenarias, afectando el paso de trenes, dijo el Metro.

El informe final se entregará a finales de mayo.


Powered by