antioquia | Publicado el

Transporte público de Medellín es aceptable, pero requiere ajustes


FOTO ARCHIVO

Aunque entre los ciudadanos del Valle de Aburrá hay satisfacción general con la calidad del servicio de transporte público de la región, hay muchos retos por cumplir y piezas por ajustar para lograr el objetivo de que el resto de ciudadanos usen menos los carros particulares y las motos y se conviertan en usuarios del sistema masivo.

De este y otros temas similares se hablará hoy en el foro de EL COLOMBIANO “Ecomovilidad, un cuento bien pedaleado”, que empieza a las 9:00 a.m. (ver nota anexa) y se puede seguir vía streaming en nuestra página web.

Para el analista Luis Carlos Díaz, una calificación de 5.44 sobre un máximo de 7 que le dieron los usuarios a la calidad del sistema de transporte público masivo si bien denota que están conformes, sugiere que hay que hacer mejoras.

Lo más grave, señala, es que la gente se está bajando de los buses y del sistema masivo, porque la integración aún no ofrece plena accesibilidad, disponibilidad y buenos tiempos de desplazamiento.

“La gente prefiere tener moto, porque en ella se mueve sin restricciones por las vías; y usa el transporte informal, porque que no tiene controles y les da facilidades a los usuarios”, señala Díaz Mora.

Las preocupaciones

El analista hace las observaciones a partir de los resultados de una encuesta de calidad de servicio que acaba de realizar el Área Metropolitana en alianza con la Asociación Latinoamericana de Sistemas Integrados de Transporte Público, que ha hecho estudios similares en Curitiba, Sao Paulo y Santiago de Chile.

“Esta vez hicimos 36.500 encuestas y ellos lo máximo que han hecho es de 4.000; además, por primera vez incluimos todos los modos del transporte público del Valle de Aburrá”, recalcó Viviana Tobón, subsecretaria de Movilidad del Área Metropolitana.

La encuesta determinó que variables como la disponibilidad (29%), el tiempo (18%) y las tarifas (14%) son las más importantes a la hora evaluar la calidad. En su orden, estas fueron calificadas con 5.2, 5.5 y 5.7 por los usuarios.

Los modos mejor calificados fueron el tranvía (5.94), Encicla (5.89) y metrocable (5.89), pero la gran preocupación quedó en los de más baja aprobación, que fueron las rutas alimentadoras, las integradas y el TPM (Transporte Público Metropolitano).

“Los usuarios están moderadamente satisfechos, pero preocupa que 18% de los encuestados han usado el transporte informal”, advierte la subsecretaria de Movilidad.

6.54

sobre 7 fue la calificación del sistema Encicla, en la variable medio ambiente.

El sistema de transporte público del Valle de Aburrá fue bien calificado por los usuarios en una encuesta de calidad, pero los retos siguen para lograr una movilidad sostenible y más fluida.
Encuesta sobre el transporte público en Medellín

Contexto de la Noticia

Este miércoles, entre las 9:00 a.m. y la 1:00 p.m., EL COLOMBIANO realizará el foro “Ecomovilidad, un cuento bien pedaleado”.

Este evento puede ser seguido en nuestra página www.elcolombiano.com. Si usted desea, puede comentar y hacer preguntas en Twitter con la etiqueta #ECOmovilidad y seguirnos en la cuenta @ForosEC.

Expertos, académicos, empresarios y dirigentes nacionales y locales harán un diagnóstico sobre la situación, a la vez que mostrarán las acciones que adelantan y las que planean para reducir el impacto negativo de la movilidad en el Valle de Aburrá.

En el foro estarán Germán Cardona, ministro de Transporte; Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín; Viviana Tobón, subdirectora de movilidad del Área Metropolitana; María del Pilar

Restrepo, subdirectora ambiental del Área Metropolitana, y Tomás Elejalde, gerente del Metro de Medellín.

De igual manera participarán Piedad Patricia Restrepo, directora del programa Medellín Cómo Vamos; Gustavo Alonso Cabrera, profesor U. de Antioquia; Luis Ángel Guzmán, director del Grupo de Estudios en Sostenibilidad Urbana y Regional de la U de Los Andes, y Alejandro Echeverri, director de Urbam, de Eafit.

Otros exponentes serán Juan Daniel Correa, director de Energía Limpia; Luis Alejandro Camargo, gerente de Intercolombia; Juliana Gutiérrez, codirectora de Low Carbon City, y Manuela Calle, cofundadora de Inmotion Group.

El foro será moderado por Carlos Cadena, coordinador académico del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales de Eafit.

Este foro de EL COLOMBIANO es patrocinado por ISA Intercolombia, Agencia Nacional de Seguridad Vial, Metro de Medellín, Universidad Pontificia Bolivariana, Movi, Sura, Área Metropolitana del Valle de Aburrá y EPM.


Powered by