antioquia | Publicado el

Copacabana respiró un aire más limpio en su día sin carro


Foto: cortesía

Este jueves fue un día no convencional en el municipio de Copacabana, norte del Valle de Aburrá. Según cálculos de la Alcaldía, durante la jornada sin carro y motos dejaron de circular 3.145 autos y 3.800 motocicletas.

El Día sin carro y sin moto es una estrategia justificada por la Administración local en disminuir los niveles de contaminación ambiental producida por ruido y gases emitidos por vehículos automotores.

Las cifras de las autoridades municipales, que soportan la necesidad de la medida, dan cuenta que en el Valle de Aburrá se movilizan 1 millón 582.000 vehículos, un 25% de los viajes se realizan en medios de transporte particulares.

Al respecto, Área Metropolitana, autoridad ambiental y de movilidad en la región, reporta un promedio de 81 motos por cada mil habitantes y 66 autos por cada mil habitantes.

“Con esta proyección se calcula que en Copacabana circulan 5.670 motos y 4.620 autos”, destacó la Alcaldía de Copacabana, que a su vez reportó que durante la jornada se impusieron 65 infracciones y 30 sanciones pedagógicas a conductores de carros y motos que no obedecieron la medida.

“Hoy (este jueves) los copacabanitas respiraron un aire más limpio, con una carga menor de PM (partículas por millón) 2,5, elemento contaminante, que al estar suspendido en la atmósfera puede causar enfermedades de tipo respiratorio, tales como la bronquitis y dolencias de tipo cardiovascular”, explicó el alcalde, Oscar Restrepo.

Además de los comparendos, se realizaron capacitaciones sobre seguridad vial y actividades lúdicas y pedagógicas con los habitantes.


Powered by