Movilidad | Publicado el

Paso a contraflujo fue habilitado en autopista Norte


Así se ve la falla que tiene cerrada la calzada norte-sur de la autopista Norte. FOTO CORTESÍA DAPARD

El desmonte de los cables de alta tensión en el kilómetro 18 + 120 de la autopista Norte, que va de Medellín a Barbosa, tardó más de lo que la concesión esperaba, pero finalmente el paso en contraflujo fue habilitado en la tarde de este martes.

Las Empresas Públicas de Medellín (EPM) tuvieron que quitar los cables por el riesgo de derrumbe que tiene a la autopista parcialmente cerrada en el sector de la Hacienda El Progreso.

“El contraflujo se mantendrá como medida de prevención hasta que se intervenga, según el criterio de los especialistas, el talud que presenta la inestabilidad”, informó la Concesión Desarrollo Vial del Aburrá Norte (Hatovial).

El cierre total de la doble calzada empezó a las 2 de la tarde del lunes 12 de marzo y se suponía que debía terminar a las 8 de la noche del mismo día, pero los trabajos se extendieron hasta la mañana del martes.

El cierre de la calzada norte-sur fue ordenado el pasado domingo a las 10:37 de la mañana por la concesión Hatovial. Desde entonces, los vehículos que ingresan desde el norte al Valle de Aburrá han usado la vieja vía de Cabildo y el contraflujo por la calzada sur-norte de la autopista.

El Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de la Gobernación de Antioquia (Dapard) fue el que alertó de la inestabilidad, fisuras y desprendimiento del revestimiento de concreto que sostiene la ladera de la montaña en ese sector de la autopista. Justo en el lugar del Talud, EPM tiene una torre de energía.

Los funcionarios del Dapard asesoran a la concesión para buscar una pronta solución a la falla.

Así se ve la falla que tiene cerrada la calzada norte-sur de la autopista Norte. Justo en el lugar del talud está ubicada una torre de energía de EPM. FOTO CORTESÍA DAPARD
Así se ve la falla que tiene cerrada la calzada norte-sur de la autopista Norte. Justo en el lugar del talud está ubicada una torre de energía de EPM. FOTO CORTESÍA DAPARD

Powered by