antioquia | Publicado el

Paso a un carril en la vía Bolombolo-Amagá


Hasta ayer había paso a un carril en el sector de La Huesera, pero este domingo amaneció la carretera cerrada por el derrumbe. FOTO CORTESÍA

Las carreteras del Suroeste antioqueño siguen sufriendo las inclemencias del tiempo.

Esta vez, un derrumbe tapó por completo la vía que de Bolombolo conduce a Amagá, en el kilómetro 78+650, sector de La Huesera.

Lea aquí: Así están las carreteras de Antioquia este puente festivo

El Instituto Nacional de Vías (Invías) recomendó esta mañana a los viajeros que se dirigían desde y hacia Bolombolo o a otros municipios del Suroeste, como Jericó, Jardín o Támesis, tomar la ruta alterna Bolombolo-Santa Fe de Antioquia-Medellín.

En la tarde de este domingo la Policía de Carreteras de Antioquia informó que el paso a un carril fue habilitado, a pesar de que aún hay máquinas removiendo la tierra que cayó sobre la carretera.

Otros derrumbes

Más adelante, en esa misma carretera, un deslizamiento de tierra que provocó la caída de árboles redujo el paso a un carril. Se trata del sector El Mañanero, en el kilómetro 88+300.

También en el Suroeste, los habitantes del municipio de Fredonia han tenido que cambiar sus rutas habituales por una falla geológica que tiene bloqueado el paso desde Camilo C, y cuya solución podría tardar hasta seis meses.

Este sábado, el secretario de Infraestructura Física de Antioquia, Gilberto Quintero Zapata, y el alcalde de Fredonia, Mauricio Alejandro Toro González, acompañados por ingenieros de la Gobernación, hicieron un recorrido por la vía principal en el sector de la falla, conocido como La Bonita, y por la vía alterna La Tolva–Piedra Verde–Fredonia, buscando ofrecer la mejor opción que alivie un poco las afectaciones de los habitantes y de los transportadores.

Le puede interesar: Derrumbes y accidentes frenan la movilidad en las vías antioqueñas

“El recorrido, por los aproximados 30 kilómetros de vía alterna, tuvo como finalidad verificar su estado, observar los diferentes puntos críticos que tiene, para, de esta manera, proceder a mejorar las condiciones en algunos sectores”, explicó el secretario Quintero.

Añadió que lo que se pretende es que el comercio, los transportadores y habitantes de Fredonia tengan transitabilidad en condiciones favorables.

El alcalde Toro González, por su parte, precisó que en el recorrido por los puntos críticos ya se observa maquinaria y hombres trabajando, “lo que nos da mucha esperanza de que todo va a mejorar lo más pronto posible”.

Otras vías del departamento

La Policía de Carreteras de Antioquia informó que durante este fin de semana la vía a la costa seguirá cerrada por la emergencia de Hidroituango, que tiene en alerta roja a Puerto Valdivia, Tarazá y Cáceres y en alerta naranja a otros municipios cercanos al río Cauca, como Caucasia y Nechí.

Además, el invierno ha ocasionado varios deslizamientos de tierra que cerraron parcial o totalmente la misma carretera: en la vía Tarazá-Caucasia, kilómetro 8+950, sector Puente Nova, hay paso a un carril por pérdida de banca, y en la vía Llanos de Cuivá-Caucasia hay cierre parcial en el sector Las Mirlas (kilómetro 12+500) y total en la zona urbana del municipio de Valdivia (kilómetro 62) por deslizamientos de tierra.

Con esa carretera cerrada, los viajeros que van a la costa tienen dos alternativas: pueden llegar por la Vía al Mar (Urabá) o por Puerto Berrío (Norte).

Autopista Medellín-Bogotá

Vía Santuario-Caño Alegre, sector El Borojo, paso un carril.

Vía al Eje Cafetero

Kilómetro 14+800, vía Medellín-La Pintada, sector las Peñas de Santa Bárbara, paso a un carril por pérdida de la banca.

Vía al Occidente

Santa Fe, kilómetro 34+400, entrado a Ebéjico, paso a un carril por pérdida de banca.

Vía Santa Fe-Medellín, kilómetro 6+700, sector puente Paso Real, paso a un carril sobre el puente por trabajos de mantenimiento de la concesión Devimar.

Vía al Suroeste

Vía Bolombolo-Santa Fe de Antioquia, kilómetros 11 y 15, sector Abejero, paso a un carril por deslizamiento de tierra.

Vía al Nordeste

Vía Hatillo-Cisnero, kilómetro 23+400, sector Pradera, paso a un carril por caída de rocas.

Vía Hatillo-Cisneros, kilómetro 40+900, sector Santiago, paso a un carril por deslizamiento de tierra.

Vía Hatillo-Cisneros, kilómetro 3+500, sector entrada Ecopetrol, se presenta paso a un carril por deslizamiento de tierra.

Vía Pescadito-Cisneros, kilómetro 49+500, sector Los Rosales, cierre total de la vía por deslizamiento de tierra.

Otras vías departamentales

Amalfi-Medellín, sector Caracolí, kilómetro 8 de la parte urbana, paso a un carril por derrumbe.

Vía Medellín-Yolombó, sector La Portada, paso a un carril por deslizamiento de tierra.

Vía Betulia-Urrao, kilómetro 5+00, sector El León, cierre total por deslizamiento de tierra.

Vía Armenia Mantequilla-Medellín, sector Patio Bonito, kilómetro 19+00, se presenta paso a un carril por deslizamiento de tierra.

Vía Betulia-corregimiento de Altamira, cierre total por deslizamiento de tierra.

Vía Gómez Plata-Medellín, sector Las Lajas, cierre total por derrumbe.


Powered by