antioquia | Publicado el

Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín reinició su operación comercial


Así lucía la pista del aeropuerto Olaya Herrera de Medellín, 26 horas después de la Eucaristía del Papa Francisco. FOTO jaime pérez

Unas 600 personas se encargaron de volver a dejar listo el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín para retomar desde hoy la operación de vuelos comerciales, la cual se suspendió desde hace una semana para el desarrollo de la misa que el Papa Francisco celebró en la capital antioqueña, el pasado sábado 9 de septiembre, para más de un millón de personas.

En las últimas 48 horas, las labores en el aeropuerto se han concentrado en el desmonte de los equipos que se utilizaron para la Eucaristía papal, en el aseo de las áreas aledañas a la plataforma, calles de rodaje y a la pista. La Secretaría de Infraestructura Física de Medellín fue la encargada de adecuar nuevamente las franjas de seguridad y el cerramiento del aeropuerto y predios aledaños como el del aeroparque Juan Pablo II.

Los funcionarios del Establecimiento Público del aeropuerto Olaya Herrera, fueron los responsables de toda la dinámica dentro del terminal aéreo para los preparativos de la misa campal, durante la misma y en el desmonte y entrega al concesionario Airplan S.A. para volver a reiniciar las operaciones hoy lunes 11 de septiembre.

“Para nosotros es muy importante dar este parte de tranquilidad; nuestros propósitos siempre fueron cumplir con el montaje oportuno para el evento y el desmontaje para retomar la operación aérea. Debo destacar el comportamiento de la ciudadanía, fue excelente; cuidaron y respetaron la señalización y las luces de la pista, los jardines, el terminal —que es un edificio patrimonial—, los hangares. Fueron muy civilizados”, manifestó Jesús Alberto Sánchez Restrepo, gerente del Establecimiento Público del Aeropuerto Olaya Herrera.

El funcionario también reconoció la labor de Empresas Varias de Medellín E.S.P. (Emvarias) y al equipo de escobitas (barrenderos de la compañía)), por la limpieza de la basura y la recuperación del material que se podía reciclar y reutilizar.

El gramado

Nadie sabe para quien trabaja. Que más de un millón de personas pisaran la capa vegetal de la pista y dejaran en malas condiciones el gramado es algo conveniente para la operación aérea.

“El gramado de los alrededores de la pista nunca fue una preocupación porque mientras más descubiertas estén las franjas de seguridad aeroportuarias, mejor. Esto nos ayuda a disminuir el peligro aviar, esto es beneficioso para el aeropuerto”, sostuvo Sánchez Restrepo.

“Comportamiento ejemplar”

A través de EL COLOMBIANO, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, le agradeció a toda la ciudadanía por su comportamiento ejemplar.

“Todo salió espectacular y los medellinenses, en todos los rincones de la ciudad, respondieron con civismo; ¡se lucieron! Nos quedan todos los mensajes de amor, paz y reconciliación que el Papa Francisco nos dejó y él se lleva los corazones de todos nosotros”, dijo el mandatario local.

Aunque varias personas manifestaron en redes sociales que les robaron sus celulares, el comandante de la Policía Metropolitana, general Óscar Gómez, indicó que la Institución no recibió denuncias de este tipo.

El Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia reportó dos homicidios el sábado 9 de septiembre.

La misa que celebró el Papa Francisco en Medellín fue un evento sin precedentes, en el que ciudadanos y visitantes se comportaron con el civismo que esperaban las autoridades.

Contexto de la Noticia

Empresas Públicas de Medellín (EPM) quitó los 80 postes de energía necesarios para la iluminación. A medida que los iban desinstalando, tapaban los huecos que hicieron en su ubicación. Esta iluminación se asimila a la necesaria para iluminar un barrio de 20 cuadras. Jorge Hugo Duarte Guzmán, gerente del Aeropuerto por Airplan, informó que después de finalizada la operación en el JMC de las aeronaves del Olaya, se trasladaron todos los muebles, sillas y demás equipos que se llevaron para el aeropuerto en Rionegro, con el fin de facilitar la operación comercial durante los 7 días que el JMC recibió los vuelos del Olaya.


Powered by