opinión | Publicado el

Acuerdo para que Metroplús sea eléctrico


Los actuales buses articulados y padrones (foto) funcionan con gas. El acuerdo del Concejo ordena que se vayan cambiando por eléctricos, cuya operación es menos costosa. FOTO Juan A. Sánchez

El Concejo de Medellín aprobó ayer un acuerdo para que los buses del sistema Metroplús funcionen con energía y para que en el 2030 todo el transporte público urbano de la ciudad se mueva con electricidad.

El concejal ponente del proyecto Fabio Humberto Rivera, dijo que el acuerdo estipula que en la medida en que los actuales buses articulados y padrones, que son propiedad del Municipio, se vayan deteriorando, sean reemplazados por los que funcionan con energía eléctrica.

Especificó que los actuales vehículos del sistema tienen un promedio de vida útil de 15 años, pero ya hay varios que tienen seis años de uso, pues el sistema empezó en 2011.

Otro aspecto que establece el acuerdo, dijo, es que si uno de esos vehículos se accidenta y tiene pérdida total, o se vara y queda inservible, se adquiera uno eléctrico.

Dijo que en el momento los vehículos que funcionan con electricidad son costosos, pero los constructores aseguran que en 7 años se recuperará la inversión, porque la energía es un 70 % más barata que el combustible fósil y el costo del mantenimiento es menor.

Listo un bus piloto
Mauricio Soto, jefe de Investigación y Desarrollo del Metro de Medellín, informó que en marzo de 2018 estaría en la ciudad el primer bus eléctrico, importado de China, para empezar una prueba piloto dentro del sistema Metroplús.

Esta adquisición se hizo luego de que el tema se discutiera en la mesa de trabajo sobre transporte público masivo, en la que además de la empresa Metro participan el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Secretaría de Movilidad y las Empresas Públicas de Medellín.

Soto anunció que ya se firmó la orden de compra por 640.000 dólares del vehículo articulado que se mueve con baterías, con una autonomía de 300 kilómetros.

El funcionario agregó que en el momento están en el proceso de importación y se adapta una estación de carga en el barrio Fátima.

Enfatizó que este vehículo se adquirió para pruebas piloto que durarán tres años, tiempo durante el cual esperan saber si los costos de operación son inferiores a los de los buses actuales, cuál es el consumo de energía, la autonomía de la carga de las baterías y otros detalles, que les permitan decidir cómo migrar hacia el transporte masivo eléctrico

Contexto de la Noticia

EL COLOMBIANO realizará el foro Ecomovilidad, un cuento bien pedaleado, el próximo 15 de noviembre entre las 9:00 a.m. y la 1:00 p.m. En www.elcololmbiano.com.co se puede seguir el evento vía streaming. Si usted tiene preguntas para este encuentro, puede hacerlas en Twitter con las etiquetas #ECOmovilidad y #ForosElColombiano.


Powered by