antioquia | Publicado el

Medellín tiene suficientes cupos escolares oficiales para 2018


Ya inició la temporada de matrículas para 2018 en los colegios oficiales; irá hasta el 14 de diciembre. FOTO Manuel Saldarriaga

Para el año 2018, Medellín tendrá una capacidad instalada para recibir a 320.000 estudiantes oficiales, desde los programas de Buen Comienzo hasta la básica secundaria y media; este número de cupos garantizan una cobertura del 100 % de la población escolar.

“Hasta el 14 de diciembre estarán abiertas las matrículas para los niños y adolescentes de las instituciones educativas oficiales de Medellín; ese día el proceso de inscripción se cierra y vuelve a habilitarse el 4 de enero de 2018, pero la idea es no esperar hasta el próximo año, sino que definan su cupo en las 422 sedes escolares antes de finalizar el 2017. Para que los rectores y jefes de núcleos hagan efectivo el proceso de matrícula, necesitan una copia del registro civil o la tarjeta de identidad y las calificaciones del grado anterior”, explicó Luis Guillermo Patiño, secretario de Educación de Medellín.

Igualmente, existe una línea telefónica —514 8269— para que los padres de familia o acudientes reciban toda la orientación e información que necesiten saber para poder realizar el proceso.

“Tengan en cuenta que hay instituciones educativas con mucha demanda en el mismo barrio; para quienes no alcancen a conseguir un cupo, la secretaría de Educación los ayudará a reubicar al estudiante en el próximo colegio más cercano a su residencia. Si la distancia es considerable, el estudiante se puede beneficiar del programa gratuito de transporte escolar que ofrece el Municipio”, afirmó Patiño.

Lucha contra la deserción

Desde 2016 la Administración Municipal de Medellín ha adelantado una estrategia, denominada “en el colegio contamos con vos”, con la que 1.919 niños y adolescentes han vuelto a la escuela entre 2016 y 2017.

Del total de los niños identificados en 2016, el 90 % se ha mantenido en las aulas y terminará exitosamente el año escolar. Muchos de ellos son estudiantes en extraedad, es decir que están en grados que no corresponden con la edad que tienen y volvieron a clases, gracias a los procesos de aceleración en secundaria que se abrieron por primera vez en Medellín en 50 instituciones educativas y que les permiten nivelar sus estudios para los grados 6°, 7° y 8°.

649

niños sin estudiar identificados entre octubre y noviembre, volverán a clase en 2018.

Contexto de la Noticia

La Alcaldía priorizó la búsqueda en Altavista, San Cristóbal -sectores La Loma y Ciudadela Nuevo Occidente- y Robledo, en respuesta a situaciones de seguridad, movilidad y dificultades para la prestación del servicio. Además, continúan las búsquedas de niños en sitios reportados con mayor deserción como Santa Cruz y San Javier. Allí, las principales causas de deserción han sido: desmotivación, falta de acompañamiento familiar, dificultades de orden público o problemas socioeconómicos de las familias.


Powered by