Antioquia | Publicado el

Los líos de la ampliación de estación Poblado del metro


Con la terminación del actual contrato, la empresa Metro espera que en dos meses esté adjudicado de nuevo el proyecto y su ejecución finalice en el segundo semestre de 2019. Solo se ha avanzado un 29 por ciento. FOTO esteban vanegas

El nuevo acceso de la estación intermedia más congestionada del metro tendrá que esperar, por lo menos, hasta el segundo semestre de 2019. La razón es que la empresa Metro buscará otro contratista porque el actual, la empresa Pórticos S.A.S, solo ejecutó el 29,1 % de las obras previstas antes de la fecha del vencimiento del contrato.

El citado contrato, con número CN2016-0320, tenía como objeto la construcción del cabezote sur, las pasarelas de acceso por ambos costados y el urbanismo de la estación Poblado, con lo cual se pretende redistribuir los flujos de esta estación, que moviliza cada día 45.000 pasajeros, el 40 % después de las 4:00 p.m.

La afluencia en la hora pico es aún más difícil porque solo existe un ingreso, (cabezote norte) con una pasarela oriental y otra occidental. Por eso, el Metro priorizó su ampliación con la construcción de un nuevo acceso que duplicará su capacidad.

El contrato, que comenzó su ejecución en diciembre de 2016, tuvo un plazo total de 20 meses, los cuales finalizaron el pasado 28 de agosto.

En una nota publicada por EL COLOMBIANO, el 26 de junio de este años, se advirtió el poco avance que tenía la ejecución del contrato y el retraso de al menos seis meses que iba tener su entrega.

¿Qué pasó?

El contrato comenzó a ejecutarse con normalidad, sin embargo, contó el Metro, al poco tiempo se hizo evidente la falta de personal en la obra.

“Dado que se trataba de una obra de baja complejidad desde el punto de vista técnico, la expectativa del Metro era que estuviera terminada antes del plazo estipulado. Incluso, uno de los aspectos más complicados del proyecto consistía en las fundaciones, pero fue posible aislar las obras para que no interfirieran con la operación de los trenes”, indicó la empresa de transporte.

María Clara Córdoba, directora Jurídica del Metro, explicó que durante el proceso de contratación exigieron condiciones técnicas, legales y financieras y que la empresa Pórticos cumplió con los requisitos, demostrando capacidad económica sólida.

“Invocaron que solo podían trabajar en las madrugadas cuando no había operación comercial, pero eso lo conocían desde el comienzo, no es válido. Después mencionaron situaciones particulares de carácter financiero y pidieron más plata, pero el presupuesto ($12.084 millones) se hizo conforme a los precios definidos en la oferta de ellos”, afirmó Córdoba.

El Metro también señaló que en repetidas ocasiones, junto a la interventoría (consorcio conformado por Arca Arquitectura e Ingeniería y Diconsultoría) se requirió al contratista para que presentara un plan de acción y pudiera ponerse al día, pero este no fue llevado a cabo.

Así mismo, la empresa de transporte informó que agotó varias alternativas para la terminación de las obras, entre ellas una posible cesión del contrato, y que acudió a la aseguradora para que terminara el proyecto, pero ninguna de estas opciones pudo llevarse a cabo. Por esto determinó que instaurará una demanda por incumplimiento contra el contratista.

Ocho meses más

La Dirección Jurídica del Metro se encuentra recopilando la información referente al contrato y analizando las alternativas legales frente al caso. Para esto se cuenta con el informe de la interventoría donde se resume la gestión del contratista. Igualmente, se iniciará la reclamación de las pólizas de cumplimiento a las compañías aseguradoras.

“La interventoría está verificando cómo se utilizó el anticipó y qué inversiones hicieron porque alcanzaron a comprar ascensores y ventanerías”, añadió Córdoba. Con ese informe el Metro estimará las pretensiones de la reclamación judicial a Pórticos S.A.S. “Todo lo que nos demoremos será cobrado en las acciones legales que emprenderemos”, añadió la funcionaria.

El nuevo proceso de contratación, para culminar el 70,9 % que falta ejecutar en la estación, durará dos meses, por lo que se estima que el nuevo contratista se conozca antes de finalizar el año y tarde ocho meses en entregar el nuevo cabezote de acceso en Poblado.

EL COLOMBIANO intentó comunicarse con la empresa Pórticos, pero hasta el momento de publicar esta nota no fue posible .

45.000

es el número de pasajeros que se mueven a diario por esta estación: Metro.

Varias alternativas se exploraron antes de iniciar el proceso de demanda contra el contratista por incumplimiento. Usuarios tendrán que esperar ocho meses más para ver la obra culminada.

Contexto de la Noticia

La obra consiste en un nuevo cabezote o edificio de ingreso a la estación Poblado que estará ubicado en el costado sur, el cual contará con pasarelas peatonales de acceso y salida de viajeros, tanto en el costado oriental (sobre la Avenida Regional, cerca de la calle 7, al lado del Politécnico Jaime Isaza Cadavid) como en el occidental (sobre la Autopista Sur, cerca de la calle 6). Se trata de un edificio de tres niveles con una estructura metálica que además de zona de torniquetes y oficinas de control, tendrá auditorio para empleados de la empresa.


Powered by