antioquia | Publicado el

La noche se llenó de estrellas en la Navidad de Caldas

ElColombiano
Las personas se aglomeran en torno al pesebre, que es el montaje principal del alumbrado
ElColombiano.com

Estrellas y flores son las figuras más recurrentes del alumbrado navideño que presenta el municipio de Caldas este año. En el parque principal, la pieza central es una escena del pesebre a gran escala, ubicada en la tradicional tarima al aire libre de la plaza.

Con un multitudinario concierto, el pasado domingo 2 de diciembre se encendieron las coloridas luces. ‘La noche’ fue la temática escogida este año para el decorado urbano.

Según su alcalde Carlos Durán, del 11 al 24 de diciembre se harán recorridos por cada rincón del municipio con diversos programas recreativos y culturales. “La ides es llevar la celebración a cada uno de los barrios y veredas”, aseguró.

‘Caldas, Navidad de puertas abiertas’ es el nombre que se le dio al alumbrado para este año, en el cual se invirtieron 15 días para su instalación. “Todas las figuras fueron rentadas gracias a un contrato firmado con la empresa Eléctricas de Medellín”, comentó Laura Marín, contratista de la Secretaría de Infraestructura y una de las encargadas del proyecto.

Sinónimo de mejoría

La época navideña es siempre una temporada en la que aumentan los visitantes al municipio, y con ello, el comercio.

Un ejemplo es el caso de Weimar Ortiz, un vendedor de dulces tradicionales que ejerce su oficio hace veinte años y frecuenta el parque principal.

“Hasta el clima ha ido mejorando”, dice, añadiendo que en los últimos días han crecido las ventas gracias a que el flujo de gente es mayor.

El turismo también presenta sus mejores índices por estos días. Personas como Blanca Isabel Martínez, se han enamorado del colorido y las calles del territorio caldeño.

Ella, residente y oriunda de Zipaquirá, visita Caldas cada año en esta época. Señala que “la vez pasada había menos alumbrado y menos gente”, sin embargo resalta el valor estético de las luces y se siente muy a gusto.

Desde la Casa de la Cultura también planean fiestas con la comunidad. Su director, Hernán Restrepo, explica que se realizarán diariamente dos novenas, una a las 3 p.m. y otra a las 6 p.m., cada día en un barrio diferente, y tendrán lugar del 16 al 24 de diciembre.

Una oportunidad para celebrar y compartir en familia.

7.000

personas, aproximadamente, asistieron al concierto de inauguración del alumbrado.

En Caldas se aprovecha la Navidad para dinamizar la economía e integrar a la comunidad. Además, el alumbrado busca que locales y visitantes se apropien y exploren los espacios.
La noche se llenó de estrellas en la Navidad de Caldas

Contexto de la Noticia

Una de las mayores preocupaciones que expresa el alcalde Durán, son las personas que sufren quemaduras durante este mes.

Más allá de la pólvora, la administración municipal asegura que son igual o peor de riesgosos los fluidos calientes, ya que es un tema más descuidado por su carácter cotidiano. Debido a ello, desde la Alcaldía se invita a niños y padres de familia a tener mayor cuidado en la manipulación de estas sustancias, además, durante las actividades decembrinas se reforzará el mensaje de una Navidad sana y en paz para los caldeños.

La idea es mitigar cada vez más las secuelas de este fenómeno para la población y promover una nueva cultura de jubileo.


Powered by