antioquia | Publicado el

La historia detrás de la foto viral de Navidad


FOTO JAIRO RUIZ SANABRIA

Como dice el refrán una imagen vale más que mil palabras, prueba de ello la fotografía que ha sido un fenómeno en las redes sociales. La imagen muestra a un campesino en el Metro de Medellín cargando una muñeca en un costal. ¿Pero que hay detrás de esa imagen? El fotógrafo que la tomó nos cuenta la historia.

Jairo Ruiz Sanabria es un profesional de la fotografía con mucho recorrido en el medio antioqueño, casi cualquiera que sepa de este arte en Colombia lo conoce. Cuenta que tomó esta imagen el 17 de marzo de 2008 y la publicó en Facebook el 19 de septiembre de 2016 tras desempolvar sus archivos. En la publicación consignó un texto que explica el momento en que tomó la foto, durante un viaje en el Metro de Medellín en la ruta entre el Centro y Niquía a las 10:00 de la mañana.

“Sentí gran extrañeza al ver a un señor de pie, con aspecto campesino, que llevaba una niña entre un costal. Fue tal mi asombro que concentré la mirada para tratar de entender la situación, porque el contraluz no me dejaba ver bien. Detallé y detallé, hasta darme cuenta que no se trataba de una niña, sino una muñeca!”, relató Jairo que dejó su bolso en una silla del Metro para acercarse más a este hombre.

Entonces decidí fotografiarlo. Me parecía un detalle muy delicado que un padre se tomará el trabajo de cargar esa muñeca gigante para su hija o hijas. El señor se dejó fotografiar con tranquilidad y hasta se cuadró para que la muñeca se viera mejor. Entonces le hice las preguntas de rigor: cómo se llamaba, qué hacía, dónde había conseguido la muñeca y para quién la llevaba”, relata Sanabria en su texto.

El hombre le confesó tímidamente al fotógrafo que se llamaba Pedronel Guzmán, vivía en el barrio Blanquizal y trabajaba como reciclador en el centro. Pero para sorpresa del lector, no llevaba su muñeca para su hija, ni era un regalo de navidad como muchos piensan conmovidos por la imagen en redes sociales.

“Vivo con mi esposa. No tenemos hijos. Encontré está muñeca y me pareció muy bonita. Se la llevo a mi esposa, porque sé que le gustan mucho. Ella les hace ropita, las viste y decora la casa con ellas. Después que la lleve me regreso de nuevo para el centro a trabajar”, le confesó Pedronel al fotógrafo que luego de llevar la muñeca a su esposa volvió a su lugar de trabajo como prometió.

Jairo Ruiz nunca pensó que la imagen sería un fenómeno viral, ni que navegaría el mundo de la red sin el texto que la acompaña y menos que tendría miles de interpretaciones, buenas y malas. La publicó el 19 de septiembre de 2016 y hoy es un éxito viral y un mensaje bonito que las personas comparten en la Navidad.

“Yo publiqué la fotografía en Facebook contando la historia, que es muy bonita pero la gente la desagregó totalmente y la interpretó a su modo y comenzaron a circular la foto aparte, haciéndole todas las interpretaciones que usted quiera”, cuenta Jairo.

Dos le parecieron muy curiosas: “una es para el Halloween que si los niños no se comportan bien se los va a llevar el viejito del costal. Esa interpretación la vi hasta en Marruecos porque le puse el traductor y era el rollo del viejito que se roba los niños. En Brasil y en México pasó lo mismo. Y la segunda interpretación es la que cogieron para esta época de Navidad. A todo el mundo le dio por pensar que ese viejito lo que lleva es el regalo para sus hijas”.

A Jairo le parece muy bonita esa última interpretación. “La gente dice que no se necesita dinero para hacer regalos, que lo que se necesita es corazón. Y que ojalá tuvieran los niños un padre como ese y hacen toda una discusión con lo comercial que me parece bonito en estas fechas. La que me molesta es la de Halloween porque reinterpreta negativamente la foto”, indicó.

El fotógrafo antioqueño confirmó además que la imagen a principios de este año tenía más de 25 millones de reproducciones y la compartían en numerosos países y redes sociales. “Eso es internet. Usted publica una imagen con un sentido y usted no sabe cuánto sentido le va a poner la gente o cómo va a circular eso por el mundo”, concluyó Sanabria sobre una imagen de la que nunca creyó que daría una entrevista, pues tiene decenas de fotografías históricas de Antioquia. Hoy la imagen ha perdido pixeles en su viaje por la red, pero ha ganado interpretaciones en el corazón de muchas personas en esta Navidad.


Powered by