antioquia | Publicado el

La cueva del Esplendor reabre hoy al turismo

ElColombiano
La cueva del Esplendor está ubicada en la vereda La Linda, a unos 10 kilómetros del casco urbano de Jardín. A partir de ahora solo se podrá llegar allí en caminatas guiadas. FOTO DONALDO ZULUAGA
ElColombiano.com

Más de un año estuvo cerrada la cueva del Esplendor en Jardín, uno de los mayores atractivos de este municipio del Suroeste antioqueño.

Hoy, luego de 433 días durante los cuales el ecosistema se recuperó del desgaste ocasionado por la alta llegada de turistas, se permitirá de nuevo el ingreso al público, pero con restricciones.

La principal es que todos los interesados en visitar el lugar deberán registrarse en una oficina, ubicada en la carrera 2 número 14-118, cerca al estadio local, y allí se organizarán en grupos de 12 personas que partirán hacia la cueva en compañía de un guía. Es decir, solo una agencia está autorizada para prestar el servicio.

“Los recorridos no serán en caballo, porque las cabalgatas estaban impactando de manera negativa, causando erosión en el suelo. Trabajaremos con caminatas ecológicas dirigidas por alguien autorizado”, explicó Pedro Pablo Marín, representante legal de los terrenos privados donde está este atractivo.

La capacidad de carga quedó en un máximo de 40 personas al día, lo cual se determinó mediante un estudio adelantado entre la Alcaldía, Corantioquia y los propietarios del terreno que se encuentra dentro de un área protegida: el Distrito de Manejo Integrado (DMI) Cuchilla Jardín-Támesis.

Antes del 1 de octubre de 2016, cuando se determinó cerrar el lugar al turismo, se llegaron a presentar días en los que la cueva era visitada hasta por 400 personas.

Alejandro Alzate, jefe de la regional Citará de Corantioquia, señaló que como no existía control, la gente llegaba por su cuenta o mediante múltiples servicios turísticos desde el casco urbano.

“Los dueños enviaron un oficio a la Alcaldía solicitando la reapertura, y desde nuestra entidad no vemos ningún problema, se ha avanzado mucho. Pero cabe aclarar que se trata de una reapertura provisional, para ver cómo nos va con las nuevas reglas”, comentó Alzate.

Como el número de visitantes que llegarán a la cueva se redujo, Marín considera que las cuatro unidades sanitarias instaladas en una zona de descanso serán suficientes para atender la demanda turística.

Agregó que, si se adecuan más señales, serán muy pocas, porque la idea es no entorpecer el paisajismo y, de todas formas, los grupos estarán siempre con uno de los cuatro guías autorizados.

“Como se trata de un ensayo, en el camino iremos mejorando lo que haya arreglar. De aquí la experiencia servirá para aplicarla en otros sitios del municipio y así avanzar en un verdadero ecoturismo sostenible”, manifestó Juan Carlos Rendón, subsecretario de Medio Ambiente de Jardín.

En la misma área protegida donde está la cueva, se puede encontrar otros lugares como el Cerro de Cristo Rey, la Piedra del Eco, la Cueva del Cura, las Cavernas del río San Antonio o las cascadas Manto de la Novia y Salto del Ángel.

433

días permaneció cerrada la cueva mientras se recuperaba el ecosistema.

La cueva del Esplendor reabre hoy al turismo

Contexto de la Noticia

1
Se acabaron las cabalgatas, a la cueva solo se llegará en caminatas dirigidas por un guía turístico.
2
No habrá mucha señalización para no contaminar visualmente. Se ubicarán algunos letreros para identificar el lugar.
3
No se ampliará la vía de acceso para carros y solo podrán visitar la cueva 40 personas por día.
4
La reapertura es una especie de ensayo, luego se seguirá evaluando y si cumple las reglas seguirá abierta.

Powered by