antioquia | Publicado el

Corte Suprema archivó investigación contra Olga Suárez por parapolítica

ElColombiano
FOTO CARLOS ALBERTO VELÁSQUEZ

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia archivó la investigación que adelantaba contra la senadora y exalcaldesa de Bello, Olga Suárez Mira, por el caso de la parapolítica.

La investigación que inició en 2011 buscaba comprobar si era cierto que a las campaña de Suárez, en 2004 y 2010, habían ingresado dineros de “la Oficina”, como lo aseguró Juan Carlos “el Tuso” Sierra. En el caso declararon paramilitares como Diego Fernando Murillo, alias “don Berna”, quien dijo nunca tener conocimiento de si hubo donaciones a la campaña o no; y Freyner Alfonso Ramírez, alias “Carlos Pesebre”, quien aseguró no conocer ni haber departido nunca con Olga Suárez en supuestas reuniones.

“Siempre he actuado en el marco de la Ley y he defendido la institucionalidad, por eso confié siempre en el respeto de la Corte por el principio de presunción de inocencia”, declaró Suárez en un comunicado en el que agregó que las pruebas en su contra “no eran otras que las mentiras infundadas y construidas por nuestros enemigos políticos para sacarnos del camino”.

En el documento de la Corte, cuyo ponente fue el magistrado Luis Guillermo Salazar Otero, se asegura que “no hay evidencia seria y responsiva sobre las supuestas ayudas que las campañas (...) habrían recibido” y que la imputación contra Suárez Mira es “vaga, genérica, carece de sustento en fuentes probatorias distintas de las que proviene”.

Así mismo confirma que dos de los testigos claves del caso: el electo representante a la cámara León Freddy Muñoz y Carlos Mario Aguilar, alias “Rogelio”, no pudieron ser oídos en declaraciones. El primero, detalla la Corte, porque de seis citas sólo asistió a dos y el segundo porque se desconoce su paradero.

Muñoz aseguró que la decisión de archivar el caso no implica que esté terminado. “Eso pasa cuando ya es caso juzgado, pero todavía no. Lo pueden desarchivar muy fácil si hay pruebas sobrevinientes”, declaró.

Agregó que si Suárez comprobó que no tiene nada que ver con parapolítica, la decisión es sencilla. “Esa es la justicia (...) Yo creo que todo el mundo tiene derecho a la sana defensa y si ella logró demostrarlo, me parece muy bien por ella”, dijo Muñoz.

Olga Suárez Mira estará en el Congreso hasta el próximo 20 de julio. Aunque postuló su nombre en las pasadas elecciones legislativas, no pudo mantener su curul.


Powered by