antioquia | Publicado el

Por líos en certificación de calidad, alcalde pide renuncia a gerente del Hospital General


Jesús Eugenio Bustamante, gerente del Hospital General de Medellín. FOTO JULIO CÉSAR HERRERA

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se reunió este jueves con la Junta Directiva del Hospital General de Medellín para solicitarle nuevamente al gerente, Jesús Eugenio Bustamante Cano, que renuncie a su cargo.

Esta vez el mandatario argumenta que Bustamante generó “problemas de gobernabilidad” de tal magnitud que el Icontec condicionó la certificación en calidad de la institución. “El Icontec dijo que da una certificación condicionada durante un tiempo mientras se hace el plan de mejoras y que, si no se concreta (ese plan), lo que puede pasar es que se pierda esa certificación que se tiene desde 2005. Eso tiene muchas implicaciones graves que las explicará la presidenta de la junta”, dijo Gutiérrez.

Al ser cuestionado por los problemas de gobernabilidad, el mandatario aseguró que desde su posesión el gerente comenzó a despedir a gente “que llevaba toda la vida trabajando aquí” para reemplazarlos por otras personas de su confianza. “Con la Junta se acordó que cualquier cambio iba a pasar por ellos, era un acuerdo mutuo y él (gerente) lo desconoció”, agregó el Alcalde.

A eso se suman escándalos como el hallazgo de material clínico sin las respectivas facturas en febrero de 2017, situación que no fue aclarada en su momento por el gerente y que según Gutiérrez hoy sigue en investigación por parte de la Procuraduría y la Fiscalía.

Esta no es la primera vez que el alcalde pide la renuncia del gerente. En junio del año pasado, mediante una carta, Gutiérrez señaló que “han sido múltiples las quejas, cuestionamientos e informes que he recibido frente a su gestión como gerente del hospital General de Medellín Luz Castro de Gutiérrez, que dan cuenta de las situaciones complejas y desafortunadas que se han vivido bajo su administración”.

Él (Bustamante) no dice nada, como si esto fuera un juego. Y pese a él mismo a entender que el relevo gerencial es necesario -como él mismo lo planteó en algún momento en el plan de mejoras- hoy saca excusas”, agregó este jueves el mandatario de los medellinenses.

EL COLOMBIANO buscó al gerente del Hospital para conocer su posición respecto a esta petición, pero aún no ha obtenido respuesta.


Powered by