antioquia | Publicado el

Una flor que no se marchita: historias de la Feria de las Flores

ElColombiano
FOTO: ARCHIVO

La sexagésima primera edición de la Feria de las Flores ya se desarrolla en Medellín. El pasado y la alegría campesina recorren las calles de una ciudad moderna que a los habitantes con más años les cuesta a veces reconocer. ¿Cuánto han cambiado los barrios, los parques y las casas de Medellín?

Bertha Ramírez, de 60 años, se hace esa pregunta sin encontrar suficientes palabras para entenderlo. “Todo es diferente. Pero al mismo tiempo, todo parece igual”, atina a decir. Ella, oriunda de Marinilla, vivió los días de Feria de hace 30 y 40 años, cuando no eran tantos los eventos ni muchos los extranjeros que venían por estas montañas.

Image

No le cuesta a Ramírez recordar sus días pasados de Feria. “A mi me gustaba mucho ir a ver esas exposiciones de flores tan bonitas que mostraban. Ese era mi evento favorito. Hoy los muchachos tienen más a dónde ir; la feria hoy es mucho más grande”.

Ella se levantaba temprano para evitar el tumulto, se reunía con sus amigas y vecinas de la vida, y juntas tomaban el bus que las llevaba al lugar del evento, o a “Medellín”, como se solía decir en los años sin metro y sin metrocables. “Era muy bueno. Uno se distraía y después volvía a la casa. Eran paseos muy sanos”.

Image

¿Y usted? ¿Recuerda su primera Feria de las Flores? ¿La foto de su papá y su mamá llevándolo en su niñez al desfile de Autos antiguos o al de silleteros?

Comparta con nosotros esas historias y esas fotos que hacen parte de la memoria de la Feria de las Flores y de Medellín. Esos momentos que representan el mejor legado de esta fiesta: felicidad al lado de la familia y amigos. Hágalo por medio de nuestras redes sociales, o si no tiene, envíenos esos recuerdos a interaccion@elcolombiano.com.co con el #RetroFeria.

¡Anímese a compartirnos su historia!


Powered by