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¿Por qué Medellín no tiene himno propio?

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FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ
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A Medellín no le faltan canciones, le llueven salsas, tangos o bambucos. Pero en cada acto protocolario, en todos los eventos deportivos, educativos o culturales, suena la melodía compuesta por Gonzalo Vidal, se canta la letra escrita por el poeta Epifanio Mejía. Es decir , se escucha el Himno Antioqueño. A la capital de la montaña le sobran las tonadas pero carece de un canto marcial oficial.

En Envigado tienen el suyo, que en su segunda estrofa hace homenaje a las insignias de su territorio: “dos continentes fundidos en la Ayurá se derraman”, escribió María Nieves Fernández para la Ciudad Señorial. “Por tus calles empedradas va de rodillas la heráldica”, dice la letra del himno de Santa Fe de Antioquia.

Cuando hay partidos en el estadio Atanasio Girardot, con gusto o no por el fútbol, es vibrante escuchar como más de 40.000 almas entonan el himno departamental a una sola voz, sobre todo cuando minutos antes se ha irrespetado el compás del colombiano. Es difícil encontrar en Medellín a alguien que no se sienta orgulloso del canto marcial antioqueño. Quizás por eso se ha dejado a un lado la pregunta sobre si la ciudad debería tener un himno propio.

No le faltan propuestas

Por decreto, en el año 2002 el entonces alcalde Luis Pérez Gutiérrez decidió que: “para unificar los ideales de región, adóptase el Himno Antioqueño (...) como Himno del Municipio de Medellín”. Once años después, el burgomaestre Aníbal Gaviria ratificaría esa posición mediante el Decreto 500 de 2013.

Pero incluso antes de 2002, revela el director de la Banda Sinfónica de la Universidad de Antioquia, Fernando Pabón, la ciudad no tuvo en su historia uno propio, aunque por décadas le han sobrado propuestas.

Cada año a su escritorio llegan más de diez. Durante estos meses prepara un homenaje para un señor de 90 años que escribió una; lo sorprenderá para contarle que su composición será musicalizada por la banda universitaria.

Quizás las propuestas más sonadas, por el reconocimiento que han tenido sus creadores, son los himnos para Medellín que han sugerido Jorge Juan Mejía y Vladimir Tobón. El primero, célebre por interpretar canciones tropicales como “Navidad de los pobres” o “Mar de emociones”; el segundo, por ser el inventor de un instrumento de cuerda llamado calabacorde.

Mejía la compuso con la colaboración del arquitecto Hugo Álvarez en el 2003. “Nos sentamos a hacer una lista de propiedades y símbolos que tiene la ciudad y de allí nació. Incluimos los textiles, el río, el metro, el carácter de la gente y las montañas”, comenta.

Se lo ha propuesto a concejales, alcaldes, gobernadores, pero no ha logrado que sea considerado como el oficial. Eso sí, en internet se ha reproducido miles de veces e incluso hay videos en los que se ven colegios cantándolo de memoria.

“No le quise poner las treinta y pico estrofas que suelen tener los himnos, lo armé solo con tres estrofas y un coro para que la gente lo recuerde fácil”, explica.

Por otro lado, el calabacordista de Yarumal creó su propuesta en 1994 con ocho estrofas y un coro. Tobón nunca la ha subido a internet, la única versión que existe fue grabada con el apoyo del Coro Voces de Libertad.

“En alguna ocasión lo cantamos en la Alcaldía y fue muy bonito porque todo el mundo se paró, y aunque no se debe aplaudir un himno, lo hicieron”, cuenta.

La Asociación de Profesores Jubilados de la Universidad de Antioquia, la Academia de Historia del departamento, el Círculo de Periodistas de Antioquia, son algunas de las entidades que, según Tobón, le habrían expresado su aprobación para que su himno sea el oficial de Medellín.

¿Se necesita himno propio?

Para Jorge Juan Mejía, el hecho de que los otros 124 municipios de Antioquia cuenten con uno, es suficiente para demostrar que no por ello se separaron de los ideales de la región, lo que en su consideración se plantea en el decreto que adoptó el himno departamental como el oficial de la ciudad.

Tobón va más allá. Dice que la decisión denota facilismo y desconocimiento cultural del patrimonio y la idiosincrasia de la ciudad.

“Los emblemas deben ser puntuales y sintetizar lo que es un lugar. El Himno Antioqueño habla de la colonización de una región selvática, no corresponde con lo que es Medellín”, expresa.

Por ello, ambos son partidarios de tener un canto marcial particular, sin importar si escogen los suyos o alguna propuesta diferente que plasme los ideales y los valores de la capital de la montaña.

EL COLOMBIANO también consultó la opinión de los usuarios en redes sociales. En Twitter, con 1.920 votos registrados, el 55 % opinó que no creen necesario que la ciudad tenga un himno distinto al antioqueño.

Sin embargo, en Facebook se encontraron algunas consideraciones para tener en cuenta.

“Medellín, al ser una ciudad innovadora debería trabajar arduamente en que la nueva generación tenga un buen legado, sería excelente uno propio, uno que nos identifique más”, comenta Alba Ruth Serna.

Giovanni Larrahondo califica esta situación como un descuido histórico de todas las administraciones que ha tenido la ciudad. Manifestó que, al igual que sucede con cada territorio del departamento, la capital debería tener una letra y música que lo identifique.

Según los concejales Ricardo Yepes y Daniela Maturana, en el presente periodo del Concejo, o en lo que va corrido de la actual Administración Municipal, no se ha hablado sobre este tema ni se ha planteado la necesidad de que la ciudad tenga un himno.

De hecho, Vladimir Tobón recuerda que la última convocatoria a la que presentó su propuesta fue hace más de 12 años.

“Con el Himno Antioqueño nos sentimos muy orgullosos, despierta un sentido de pertenencia no para Medellín sino para todos los municipios del departamento. Por eso creo que con este canto es suficiente”, comenta la concejala Maturana.

Una posición distinta tiene Yepes, quien manifiesta que la ciudad debería tener un himno propio, oficializarlo por decreto y enamorarse de este así como pasó con el de Antioquia.

“Es un buen momento para que todos los emprendedores culturales participen, que el alcalde (Federico Gutiérrez) haga un concurso para elegir alguna de las propuestas que se presenten”, señala.

Las opiniones están divididas. Por ejemplo, Juan Gómez Martínez, quien fuera alcalde de Medellín entre 1988 y 1990, no vio necesario entonar un poema distinto al de Epifanio Mejía en los actos oficiales.

“En parte soy responsable en este tema. Como alcalde recibí varias propuestas para escoger y dije que en el Himno Antioqueño nos encontrábamos todos, no creí pertinente cambiarlo por otro”, explica.

Himno de Medellín

Contexto de la Noticia

“En tiempos pasados, nos cuenta la historia, los himnos eran composiciones de carácter poético y que además se manifestaba a su vez con elementos sonoros.

Estos dos elementos primordiales se ligaban a la reverencia y elevación de alguno de los dioses. De esta manera podríamos afirmar que la génesis del himno es una verdadera expresión de gratitud, elevación, reafirmación de memoria histórica cultural y respeto por un objeto sustancial representativo de formas identitarias, que a su vez participa como símbolo de afirmación cultural.

Este proceso histórico se manifiesta a través de mutaciones y se llega en nuestro tiempo a darle significante al himno, como una composición musical de gran magnitud que desborda la solemnidad, cumpliendo con la función primordial de reconocer, apreciar, exaltar, los valores de un territorio o nación.

Medellín es vista a ojos de América Latina y el mundo como una de las ciudades que más se ha transformado, está en boca de muchos, y qué bueno reconocer en una que también ha sido de tradición sonora por las casas disqueras que funcionaron en este territorio, un canto propio que la identifique.

Todavía no es tarde para que la ciudad tenga su himno. Sería genial que brotara y se oficializara. Esto tiene que ser decisión de la Administración Municipal, y así al fin dejar el Himno Antioqueño para el departamento, no para un municipio en particular. No se puede meter todos los territorios en un mismo costal, esa es una forma de estandarizar las identidades de cada pueblo que son tan diversas.

Esta situación es el resultado del desconocimiento histórico de todas las administraciones sobre las particularidades que tiene Medellín. No faltan ideas, todos los años llegan nuevas propuestas de himnos para la ciudad, el tema va por otro lado”.

Fernando Pabón

Director Banda Sinfónica de la Universidad de Antioquia.


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