antioquia | Publicado el

Tensión política por Hidroituango: ¿qué sucede y qué dice cada uno?


El fortalecimiento de la presa, con la construcción de una pantalla de concreto plástica en su interior, es uno de los frentes de obra actuales para retomar el control del megaproyecto. FOTO JAIME PÉREZ

Una nueva querella política se suscitó entre EPM, el alcalde Federico Gutiérrez y el gobernador Luis Pérez, por sus posiciones frente a la crisis en Hidroituango.

La tensión llegó ayer a instancias penales porque EPM informó que denunciará por injuria al gobernador Pérez Gutiérrez y a la concejala de Medellín Luz María Múnera Medina, por sus afirmaciones sobre una presunta “lista negra” en la empresa.

El pasado 25 de septiembre, Pérez le envió una carta al alcalde Gutiérrez en la que comparó el uso del polígrafo por parte de EPM con la “labor macabra” de la policía secreta de la Alemania nazi. “Es un repugnante repertorio de métodos impensables en una democracia contemporánea”, aseveró en la misiva, en la que también informó que denunciaría a los directivos de EPM que ordenaron el polígrafo.

Un día después, el 26 de septiembre, EPM respondió que el examen poligráfico practicado a sus funcionarios no versó sobre personas específicas, sino sobre la falta al deber de confidencialidad consistente en la filtración de información que fue presentada en un debate en el Concejo.

Ayer la empresa justificó su denuncia contra Pérez y Múnera en que sus afirmaciones sobre una “lista negra”, en la que se dijo que estaría el gobernador y algunos concejales, “han afectado el buen nombre y la reputación de EPM. Sus imputaciones en distintos escenarios, desacreditan la manera de proceder de la empresa y sus directivos. Las únicas listas que tiene EPM son las listas de las necesidades de las comunidades”.

“Relación difícil con EPM”

Ayer más temprano, durante la instalación de las sesiones ordinarias de la Asamblea, el gobernador presentó un informe con hechos que calificó como “errores constructivos” en Hidroituango.

“He reclamado siempre la verdad. La Gobernación, como dueña del proyecto, tiene el derecho de tener toda la información. La relación contractual con EPM es muy difícil, es una empresa muy grande que nos ve a todos chiquitos”, dijo.

Durante la intervención, Pérez Gutiérrez se refirió de nuevo al uso del polígrafo: “El alcalde (Gutiérrez) tuvo un rifirrafe conmigo. Me enteré que el polígrafo iba ser usado para una ‘lista negra’ de EPM donde había varios concejales, la Contraloría y el gobernador. De una forma muy desconocida, (Gutiérrez) lleva varios días insultándome, pero no me he referido a los insultos. Me dijo ‘destructor’, cuando para constructor, Luis Pérez”, afirmó.

A continuación, presentó ocho hechos que calificó como “errores constructivos”:

1. Túneles de desviación

Según Pérez, el contratista encargado de construir los dos túneles (Consorcio TIFS) no cumplió con el objeto contratado, por lo que EPM aplicó la cesión del contrato. “El cronograma era para 610 días y EPM solo les quitó el contrato a los 823 días. Es decir, no terminó el contrato y demoró el proyecto 213 días”, señaló.

2. Galería auxiliar de desvío

Indicó Pérez que la decisión de construir la Galería Auxiliar de Desvío (GAD) fue autónoma de EPM como contratista. “Ese túnel fue advertido por la junta técnica asesora en 2014, estábamos ante la ingeniería del desespero por los riesgos técnicos y ambientales que implicaba la nueva desviación del río Cauca”, sostuvo.

3. GAD, sin licencia

El gobernador afirmó que la GAD empezó a construirse en agosto de 2015, mientras que la modificación de la licencia ambiental se solicitó en julio de 2016 y se otorgó por la Anla en septiembre de 2016, 13 meses después de haber empezado su construcción.

4. Revestimiento de la GAD

El gobernador aseguró que, según el informe que recibió de la Universidad Nacional, que aún no es público, el revestimiento usado en la GAD “no era el adecuado para las condiciones hidrodinámicas, debido a los altos niveles del embalse presentados en abril”.

Añadió que las velocidades del agua que estaban entrando a la galería auxiliar “eran superiores a las velocidades de diseño que resistía el concreto lanzado. Se puede concluir que el túnel fue susceptible a desprendimientos del recubrimiento y, con ello, a dejar expuesta la roca”.

5. Error al cerrar túneles

“Si se hubieran cerrado los túneles, conforme al cronograma, la crisis actual no existiría. De acuerdo con el plan de obra, para cerrar los dos túneles había dos condiciones: (1) que la altura de la presa hubiera llegado a 390 metros sobre el nivel del mar y (2) que la descarga intermedia estuviera lista. Los túneles se cerraron sin cumplir las dos condiciones”, dijo el mandatario.

6. Manejo de voladuras

Pérez señaló que no hubo un plan adecuado para volar los tapones de los túneles de desviación, primera determinación antes de inundar la casa de máquinas. “No había expertos en voladuras y hubo errores en las perforaciones según el informe”, añadió.

7. Impacto de explosivos

El gobernador dijo que las voladuras para tratar de retirar los tapones de los túneles derecho e izquierdo, realizadas entre el 3 y el 11 de mayo, “empezaron a aumentar la ocurrencia de derrumbes. El macizo recibió una afectación significativa por las voladuras del tapón nueve del túnel de desviación derecho”, acotó.

8. Emergencia en P. Valdivia

Pérez contó que la inundación y emergencia de Puerto Valdivia, ocurrida el 12 de mayo, alcanzó un nivel del caudal de 6.000 metros cúbicos por segundo. “En su estudio la Universidad Nacional dice que el caudal del Cauca solo sube a esa medida cada 500 años. Esto fue lo que ocurrió por descuidos o errores constructivos de la obra”, dijo.

La respuesta del alcalde

Al término de la instalación de las sesiones ordinarias en el Concejo, el alcalde Gutiérrez respondió ayer a los cuestionamientos de Pérez. “El proyecto incluye decisiones de más de tres administraciones. Lo que me corresponde es entender que cualquier cosa que se diga puede afectar las reclamaciones de los seguros, EPM debe pronunciarse de forma técnica”, indicó.

El mandatario reconoció que “hoy la responsabilidad me corresponde a mí” y dijo que EPM ha aportado información a las autoridades que adelantan investigaciones penales, disciplinarias y fiscales.

“EPM contrató un informe técnico causa-raíz para determinar qué fue lo que sucedió. Hasta que ese informe no esté es imposible decir que fue lo que ocurrió, existen muchas hipótesis pero yo me ciño a los informes técnicos”.

Gutiérrez concluyó: “Hay gente pescando en río revuelto, hay quienes exigen la verdad, pero mienten sistemáticamente y eso es lo que no puede ocurrir. Para saber la verdad el debate se debe dar cómo es”.

$4

billones espera obtener EPM con venta de algunos activos. Concejo debatirá situación.

Contexto de la Noticia

Santiago Martínez Mendoza
Presidente de la Asamblea de Antioquia


Propuso ayer durante la instalación de sesiones ordinarias de la corporación que el próximo gerente de EPM sea elegido por votación popular y no por la sola designación del alcalde Medellín. El diputado resaltó la importancia de la empresa en el desarrollo de la región e invitó al gobernador Luis Pérez y al alcalde Federico Gutiérrez a que nos “sentemos para hablar de cosas que nos interesan en la ciudad y el departamento”.


Powered by