Antioquia | Publicado el

Tarazá y Cáceres bajan de alerta roja a naranja por Hidroituango


Proyecto Hidroituago. FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) confirmó que en los municipios de Tarazá (incluido el sector de Puerto Antioquia) y Cáceres baja la alerta de roja a naranja por la crisis de Hidroituango.

No obstante, tanto el área del proyecto hidroeléctrico como Puerto Valdivia, que es la primera población que se podría ver afectada por una creciente súbita del río Cauca, continúan con el máximo nivel de riesgo.

“No podemos bajar la guardia, la planificación y los entes de control hacen el acompañamiento para actualizar los planes de riesgo en cada municipio. Las obras en Hidroituango no dejan de ser una amenaza”, manifestó Carlos Iván Márquez, director general de la Ungrd.

Caucasia, Nechí y otras poblaciones aguas abajo de la represa tienen alerta amarilla, detalló la Ungrd en un mapa presentado este jueves.

El director de la Ungrd indicó que el seguimiento será continuo y que en todo caso la responsabilidad de la contingencia es de EPM, y el organismo está obrando bajo el marco legal para acompañar de la mejor manera la atención a la población afectada.

Las autoridades estiman que, con este anuncio, más de 11.000 personas que se encontraban evacuadas en Tarazá y Cáceres, puedan regresar a sus hogares, sin que esto signifique que la amenaza pasó por completo, pues deben estar preparados ante posibles evacuaciones futuras.

Image

Powered by