antioquia | Publicado el

Fiscalía pidió “revisar y reversar” preacuerdo con Gustavo Villegas


FOTO JAIME PÉREZ

La Fiscalía General de la Nación anunció que revisará el preacuerdo al que llegó uno de sus funcionarios con el exsecretario de Seguridad de Medellín, Gustavo Villegas y buscará herramientas jurídicas para frenarlo.

Lea: Condena de 33 meses para Gustavo Villegas por no denunciar extorsión

“Es preciso indicar que ese preacuerdo no fue autorizado”, dijo Claudia Carrasquilla, directora Especializada contra Organizaciones Criminales durante una rueda de prensa.


La funcionaria dijo que es “inaudito que se haya realizado un preacuerdo donde no haya ninguna colaboración con la justicia por parte de estas personas que lo han suscrito”, y confirmó que el propio fiscal general, Néstor Humberto Martínez, pidió la revisión de los términos del documento.

Este lunes se conoció que Villegas y la Fiscalía suscribieron un acuerdo en el que el exfuncionario acepta que omitió denunciar, como era su deber ciudadano, una extorsión de 150.000 pesos de la que era víctima una empresa distribuidora de alimentos de su familia.

Por ese hecho, el exsecretario de Seguridad gobierno de Federico Gutiérrez Zuluaga, pagaría una pena de 33 meses de prisión, de los cuales la mitad se pagarían en la cárcel de Yarumito (Itagüí, donde está recluido actualmente Villegas). La otra mitad, contada a partir de agosto de este año, la cumpliría en prisión domiciliaria.

El ente acusador había sostenido que el exsecretario de Seguridad presuntamente promovió, desde su cargo, la elaboración de un borrador de proyecto de ley destinado a favorecer el sometimiento y acogimiento de la organización criminal La Oficina, sin tener para ello las debidas autorizaciones del Gobierno Nacional.

“Los términos (del preacuerdo) no son los ajustados a ley y por esa razón se van a estudiar, para que se reverse semejante decisión”, agregó Carrasquilla.


Powered by