Antioquia | Publicado el

Las citas de Luis Pérez en pueblos a las que no va


Santa Rosa de Osos fue uno de los 34 municipios que acogió el programa El Gobernador en la Noche. FOTO Cortesía

En Venecia, municipio del Suroeste antioqueño, el pasado 7 de septiembre hubo un acontecimiento muy esperado por la comunidad: el programa El Gobernador en la Noche llegó allí, pero la gente se quedó esperando al mandatario departamental.

Como en los 34 espacios de estos desarrollados en igual número de poblaciones desde el 17 de agosto de 2017, Luis Pérez Gutiérrez no asistió y envió a uno de sus funcionarios de primer nivel, en esta ocasión el secretario de Gestión Humana, Jairo Alberto Cano, en su representación.

“Era importante las presencia del gobernador. Las personas esperan eso. No hubo tampoco un mensaje de él por video. Debería haber sincronización con el nombre del programa”, señaló el alcalde de Venecia, Ferney Darío Fernández.

El Gobernador en la Noche fue creado mediante decreto número 0220 del 23 de enero de 2017 y la Administración departamental le da denominación de política pública, sustentándolo en que así “garantiza que el Gobierno seccional esté más cerca de los ciudadanos (...)”.

Presencia institucional

Jorge Alberto Velásquez, gerente de Comunicaciones de la Gobernación, justifica la no presencia de Luis Pérez, en que desde la génesis del programa se planteó que las diferentes dependencias de la Administración estarían en los municipios.

“No asiste (el gobernador) porque se trata precisamente de eso: de que un miembro del gabinete lo represente cada noche, en una población o lugar específico, llevando un mensaje de acompañamiento, cercanía y capacidad de escucha a las comunidades”, dice.

En ese sentido, el decreto establece que “El Gobernador en la Noche será acompañado por un comité especial que se integrará de manera inmediata cada vez que se requiera”.

Sin embargo, las razones de la Administración no son claras para las audiencias en los municipios.

El alcalde Fernández, de Venecia, acota que “la gente queda con un sinsabor cuando le dicen que viene El Gobernador en la Noche y creen que estará. Hace falta. Su presencia física es importante”.

No se resuelve nada

La justificación del espacio, que se debería desarrollar diariamente en diferentes municipios, también va en el sentido de “dar solución a los hechos que amenacen la estabilidad del orden público en Antioquia durante las noches”.

Así mismo, establece el decreto que la política “se creó para atender de manera prioritaria la vulnerabilidad que se dé a derechos fundamentales y que requiera una intervención rápida de las autoridades”.

Sin embargo, para el diputado de la Asamblea de Antioquia Luis Peláez, esas premisas no se cumplen, porque ni siquiera el mandatario asiste a los eventos y no se tramitan las solicitudes de las administraciones o comunidad.

“El programa no cuenta con diagnóstico, indicadores de gestión, resultados. Las políticas públicas tienen que tener resultados eficaces. Eso es como que va el carro que dice Gobernador en la Noche, se promociona en los pueblos, pero no tiene ningún resultado de seguimiento”, afirma.

Agrega que durante el espacio “se exponen los problemas, pero no hay solución porque el gobernador es quien la da. Los funcionarios son los que ponen la cara, pero no tienen poder de decisión”.

Al respecto, Velásquez explica que en los eventos cada miembro del gabinete toma nota de los informes que entregan las autoridades y la comunidad para tramitarlos y escalarlos en la Administración.

“Se consolida (la información) en Gobierno y en Gerencia de Municipios, para atender las solicitudes planteadas y seguir su curso. Se trata de agilizar trámites y atender demandas de la comunidad, no de crear programas nuevos en cada visita”, asevera.

Para el municipio de Concordia, el gobernador delegó a Jorge William Mesa, gerente de la Reforestadora Integral de Antioquia (RIA).

El evento se llevó a cabo el 17 de septiembre pasado y, según el alcalde de ese municipio del Suroeste, Diego Alejandro Restrepo, se hizo un consejo de seguridad y se socializaron programas que la Administración departamental ejecuta en Concordia.

“Hablamos de lo ambiental, pavimentación de vías terciarias, seguridad. La presencia del RIA se dio justo cuando íbamos a iniciar la cosecha cafetera”, subraya y acepta que la presencia del mandatario seccional era importante, “pero los funcionarios que asistieron tiene competencia”.

Sobre el impacto del programa en los municipios, el Gerente de comunicaciones destaca que “la respuesta de la comunidad es positiva en cada municipio, porque sienten que son tenidos en cuenta por la Gobernación”.

Costos millonarios

Las cuentas de El Gobernador en la Noche no le cuadran a Peláez. Revela que con dineros públicos se pagaron 350 millones de pesos solo en la presentación del programa, en Plaza Mayor de Medellín, a principios del año pasado.

“En menos de media hora se gastaron 350 millones de pesos, suficientes para darles alimentación escolar durante un año a los niños de 10 municipios”, considera.

Los reportes que entrega la Gobernación de ese primer espacio en Plaza Mayor son de un costo de 87 millones 607.376 pesos (ver gráfico).

Peláez puso el dedo en la llaga en la entrega de un parque automotor a la Policía (motos) que se hizo por valor de 12.000 millones de pesos.

De acuerdo con la Gobernación la Secretaría de Gobierno fue la encargada de organizar toda la logística necesaria para ejecutar el lanzamiento del programa.

“Los gastos adicionales del acto de inauguración (...) fueron ejecutados a través de los contratos que tiene suscritos la Oficina de Comunicaciones con la central de medios de Teleantioquia y con Plaza Mayor, como operador logístico”, señala el reporte oficial.

Los municipios aportan

Peláez revela que el valor estimado, teniendo en cuenta la gasolina, peajes y la compra de un vehículo adquirido para llevar a los funcionarios que se deleguen para asistir al programa, llega a los 4.000 millones de pesos.

EL COLOMBIANO conoció la respuesta que la Gobernación entregó a la Asamblea departamental sobre esta denuncia y no se reporta un valor exacto de lo destinado para los 34 programas.

“Para poner en marcha la política pública El Gobernador en la Noche no se ha requerido contratación de personal adicional, ni externo. Las actividades son ejercidas por cada uno de los miembros del gabinete departamental, con el personal a su cargo, en forma rotativa e ininterrumpida, en horario comprendido entre las 6:00 p.m. y las 6:00 a.m.”, establece la Administración.

En el documento, firmado por el gerente de Comunicaciones, a su vez, se afirma que “la elección de los funcionarios que llegan a los pueblos se hace de una lista de rotación, con periodicidad de treinta y cuatro (34) días y su actividad se concentra principalmente en una noche por período”.

Al respecto, Velásquez agrega que el gasto se atiende “con la capacidad instalada de cada secretaría, con el fin de evitar costos mayores.

Los municipios participan, en algunas oportunidades, con la realización de actos cívicos y culturales con invitación de la comunidad”.

No obstante, Peláez recalca que “el municipio asume parte de la inversión de El Gobernador en la Noche con la ilusión de que le van a solucionar problemas, pero termina siendo un gasto”.

Sobre los recursos destinados al programa, el alcalde de Venecia, reporta que la inversión que hizo para el desarrollo del evento no superó los 500.000 pesos.

“No se gastó mayor cosa. Fue algo de logística. Aquí estuvo la Secretaría de Servicios Administrativos, pero no teníamos proyectos que tuviera que ver con esa dependencia. No esperábamos que la actividad nos diera frutos por si sola”, exclama el mandatario.

En igual sentido, Carlos Durán, alcalde de Caldas, sur del Valle de Aburrá, que tuvo El Gobernador en la Noche el 15 de septiembre pasado, confiesa no saber el costo exacto de lo que destinó.

“No sabría el costo. Fue muy poco, lo hicimos con amigos, la Casa de la Cultura. En esto no nos podemos gastar la plata”, apunta y acepta que “hace falta la presencia del gobernador. Sería bueno que algún día viniera”

Gobernador en la noche, sin el Luis Pérez Gutiérrez

Contexto de la Noticia

La Gobernación llevará el programa, en los próximos dos meses, a Betulia, El Santuario, Ciudad Bolívar, Támesis, Titiribí, San Pedro de Los Milagros, Heliconia, Montebello, Necoclí, Jardín, Urrao, Abejorral, Betania, Alejandría, Copacabana, Marinilla, San Rafael, Sabaneta, La Unión, Jericó, Giraldo, Dabeiba, Puerto Nare.

Asegura que ha contado con recursos físicos, materiales, técnicos y humanos. “La logística es aportada por entidades, tanto municipales como departamentales (...) No obstante que la participación ha sido masiva, el costo para la Gobernación ha sido mínimo; este está representado básicamente en combustible, peajes, conductores”.


Powered by