Publicado el

Gerente de EPM explicó cómo fue la emergencia en Hidroituango


FOTO @DapardAntioquia

El gerente general de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, confirmó en la tarde de este miércoles que hubo una obstrucción en casa de máquinas que produjo que el agua saliera por las galerías de tránsito.

“Poco antes del medio día se presentó una obstrucción temporal en el caudal que se estaba evacuando a través de la casa de máquinas y esto provocó que comenzara a salir por algunas galerías de tránsito que están más altas que la casa de máquinas”, afirmó De la Cuesta.

Agregó que el fenómeno se presentó por un tiempo de dos horas y media. “Como medida de precaución y de máxima alerta yo di la autorización para ordenar la evacuación de todas las personas aguas abajo del proyecto”, afirmó.

Explicó que tras tomar la decisión de evacuar el agua por la casa de máquinas había la posibilidad que presentara fallas. “Manifestó una falla que de momento la supera naturalmente el cauce del agua. Pero hay que estar muy atentos que se puede producir una siguiente falla en las próximas horas o días”, reiteró.

De la Cuesta confirmó que en este momento la obstrucción parece haber desaparecido y otra vez el agua está fluyendo por la casa de máquinas. “Dejó de fluir por las vías de acceso y ya está fluyendo otra vez por casa de máquinas”.

Explicó que el fenómeno que se presentó no provocó ninguna creciente del río. “En Puerto Valdivia se registran 1.800 metros cúbicos en el caudal, lo normal”, confirmó.

El gerente de EPM explicó que el personal técnico evalúa la posibilidad de reactivar labores del alzado de la presa. “Nuestro interés primordial es alzar la presa 7 metros más del nivel en que se encuentra actualmente, para obligar a que las aguas si llegan a alcanzar la cresta del embalse puedan pasar a través del vertedero”, agregó De la Cuesta.

Explicó que se están revisando las vías inundadas para reiniciar los trabajos de alzado de la presa y que pensaban terminar este domingo, pero con esta “nueva circunstancia puede que el cronograma se altere un poco”, reconoció.

Anunció además que cuatro trabajadores del consorcio sufrieron heridas leves. “Otra persona sufrió un golpe en la cabeza y perdió el conocimiento temporalmente. Está en chequeo y evaluación pero hasta el momento se reporta en condiciones normales.

Advirtió que EPM y las autoridades están en “máxima alerta”. “Decirle a la comunidad que esté muy alerta. De momento no tenemos una clara certeza de si el fenómeno se vaya a volver a presentar en las próximas horas o días. Le pedimos a la comunidad que esté muy alerta a los llamados de evacuación”, concluyó De la Cuesta.


Powered by