antioquia | Publicado el

Antioquia fumigará cultivos ilícitos con drones cargados de glifosato

ElColombiano
La iniciativa comenzará con dos drones, con capacidad para fumigar hasta tres hectáreas de cultivos ilícitos en un día. FOTO: AGENCIA EFE

El gobernador Luis Pérez Gutiérrez anunció al término del Consejo de Seguridad que este viernes empezará en Antioquia la erradicación de cultivos ilícitos utilizando drones cargados de glifosato.

La iniciativa comenzará con dos drones, con capacidad para fumigar hasta tres hectáreas de cultivos ilícitos en un día, cada uno. El piloto iniciará en los municipios de Valdivia, en el Norte; Tarazá y Cáceres, en el Bajo Cauca.

“La Secretaría de Gobierno ya hizo los trámites y (la Dirección) Antinarcóticos pone el glifosato que es lo que se necesita para erradicar estos cultivos ilícitos a muy baja altura”, añadió Pérez Gutiérrez.

La Secretaría también dotará con sensores a las unidades antinarcóticos para que cada tres meses entreguen un reporte actualizado con el número de hectáreas que hay en el departamento.

Victoria Eugenia Ramírez Vélez, titular de esta secretaría, afirmó que con esta iniciativa se pretende mejorar los procesos de erradicación manual de cultivos ilícitos ineficientes, debido a que hay mayor velocidad en la cantidad de coca que se siembra versus la que se elimina.

Por empresas privadas

La gerente de Antioquia Libre de Coca, Lina Marcela de los Ríos, informó que el alquiler de cada dispositivo tiene un costo de 1.200.000 pesos por día y que esta Gobernación dejará financiada la operación para los próximos gobiernos.

La fumigación, precisó el gobernador Pérez, será ejecutada por la empresa privada, con la coordinación del Ejército y la Gobernación.

“Por ser drones de bajo nivel y con alta precisión, sí está autorizada su operación por las normas colombianas”, apuntó el mandatario.

Según los registros de la Gobernación, pese a que desde 2017 fueron erradicadas 15.000 hectáreas de cultivos de coca en el departamento, aún hay 13.000 hectáreas sembradas.

“El problema es gravísimo, los bandidos y los delincuentes son muy ágiles”, dijo Pérez el mes pasado durante el lanzamiento de la segunda fase del programa Antioquia Libre de Coca. Para esta segunda fase del programa, el Ejército dispondrá de 720 soldados, más 200 civiles que apoyarán la erradicación manual de los cultivos ilícitos, lo que completará 3.600 efectivos en esta labor. Las subregiones del Norte y el Bajo Cauca son las principales receptoras de los sembrados de estos cultivos.


Powered by