Antioquia | Publicado el

Autorizan regreso de trabajadores de EPM a Hidroituango


Evacuación de los pobladores de Puerto Valdivia. FOTO CORTESÍA

Luego de que los 1.500 trabajadores de Hidroituango fueran evacuados de la zona de influencia del proyecto de manera preventiva, el Puesto de Mando Unificado (PMU) informó que estos pueden reanudar sus labores en el proyecto.

Desde la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y Desastres (Ungrd) informaron que en la tarde de este miércoles el 100% del personal de EPM que trabaja en la represa fue evacuado de la zona.

Por otro lado, las autoridades establecieron que se mantiene la evacuación preventiva en los 12 municipios ribereños a la cuenca del río Cauca ante la posibilidad de una creciente del afluente.

Las localidades en riesgo para Antioquia son Tarazá, Cáceres, Nechí y Caucasia, aguas abajo; Briceño e Ituango, aguas arriba. Por otro lado, Majagual y Guaranda, en el departamento de Sucre; Ayapel, en Córdoba; y Achí y San Jacinto del Cauca en Bolívar, también son otros territorios que están siendo evacuados.

El Puesto de Mando Unificado que opera en la hidroeléctrica decidió la noche de este miércoles continuar con la evacuación preventiva en el corregimiento de Puerto Valdivia.

Le puede interesar: Hidroituango: persiste máxima alerta por emergencia

A los pobladores ribereños de Puerto Valdivia se les ordenó pasar la noche en Valdivia, ubicado a 20 kilómetros de distancia. Algunos de los pobladores son trasladados en buses del municipio, otros, por falta de vehículos, se movilizan a pie.

Voceros del PMU, indicaron que este miércoles fueron evacuadas 4.985 personas: 2.194 en Puerto Valdivia, 814 en Tarazá, 1.128 en Cáceres y 849 en Caucasia. En Puerto Valdivia hay 250 en albergues temporales y 294 en auto-albergues.

El Presidente Juan Manuel Santos Calderón dio instrucción al PMU de mantener activos los planes de evacuación, atención y prevención ante la contingencia, así como el acompañamiento permanente al plan que ha desplegado EPM.

Las alcaldías serán las encargadas de brindar atención a la comunidad que fue desalojada de sus viviendas, garantizarles un alojamiento temporal y la entrega de ayudas humanitarias.

Puede ver: Entienda en menos de 5 minutos lo que pasa en Hidroituango

La Fuerza Áérea Colombiana lleva a cabo sobrevuelos en la zona para monitorear el cauce del río y el estado de la represa. De igual forma, las autoridades patrullarán las casas evacuadas para evitar que ocurran saqueos.

Entre tanto la Fuerza Pública se mantiene en máxima alerta desde el mediodía y realiza patrullajes desde de las 5:00 de la tarde para evitar saqueos en las viviendas que fueron evacuadas.

4.985

Personas han sido evacuadas este miércoles


Powered by